MARZO 7 DE 2014. SESIÓN 1.
INTRODUCCIÓN AL DIPLOMADO.
CALI VIVE DIGITAL. TIT@ educación
digital para todos.
El
avance tecnológico, y especialmente las tecnologías de la información y la
comunicación han influido en muchos campos como el social, el cultural, el científico, el económico, el
ambiental y, por supuesto, el educativo, trayendo como
consecuencia el cambio de los ambientes rutinarios de aprendizaje por otros que
se caracterizan por la transformación y la innovación constante. Como ejemplos,
se pueden mencionar el del tablero y el marcador, que ha sido reemplazado por
los proyectores de multimedia; así como el de las carteleras y los centros de
copiado, reemplazados por el espacio virtual o los correos electrónicos; además
de los cuadernos y los textos, que se han cambiado por dispositivos digitales y
libros electrónicos. Así, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
se consideran equivalentes a lo que en su momento se denominó Revolución
Industrial del siglo XVIII, porque la sociedad se ha
transformado significativamente por
un proceso que, originado en el ámbito económico y sustentado por el avance tanto
de la información como de las telecomunicaciones, ha impregnado a la educación.
En
esta dirección, Garrido, M. (2005) afirma que “el mercado del futuro y las
demandas laborales girarán en torno a la información y al manejo de la
información”, y “los medios transforman al mundo y están transformando la
enseñanza”. Se reconoce, entonces, la necesidad imperante de integrar la
herramienta informática a la pedagogía de aula, con el propósito de facilitar
procesos de pensamiento encaminados al análisis de procesos y temáticas; esto
es, el uso de computadores para realizar simulaciones, conexiones en red con el
fin de que el estudiante observe, comente, estudie, consulte dudas y haga sugerencias
sobre los diferentes temas que se tratan en un contenido curricular.
Bill
Gates (1997) predijo que el 80% de las economías de los países en vías de
desarrollo se verá profundamente afectado por la tecnología de la información, y
afirmó que el capitalismo posee maravillosos poderes para salvar las diferencias
entre pobres y ricos. Por lo tanto, los gobiernos deben participar para
construir la infraestructura y dichos países, entre ellos Colombia, deben buscar
soluciones y adaptarse a la globalización para
mitigar un poco el desbalance social existente. Para
esto deben potencializar nuevas competencias en las personas, sobre todo en aquellas
que se encuentran en la academia; es decir, fortalecer un sistema educativo que
incentive al alumno a construir creativamente. De esta manera, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una
herramienta de inclusión que favorece el desarrollo y la competitividad global;
pero no entran al mundo del individuo por moda, popularidad o por necesidad.
Para que el individuo se apropie de ellas debe haber un acompañamiento desde la
infancia, y la mejor manera de hacerlo es desde la escuela, con maestros
idóneos en el manejo de las nuevas tecnologías y las disciplinas académicas.
Entonces, se deben integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades de enseñanza – aprendizaje – evaluación, logrando con ello un todo, el holismo o la transversalidad. Así, el individuo ampliaría su entorno, sus perspectivas, sus aptitudes, sus actitudes, sus sueños, contribuyendo a formar ciudadanos capaces de enfrentar los nuevos retos que la sociedad y el mundo exigen. En consecuencia, los maestros estamos convocados a adquirir conciencia y a aprendamos a implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto en el aula como fuera de ella, haciendo que constituya una herramienta poderosa en la dinamización del proceso académico de enseñanza – aprendizaje – evaluación.
Entonces, se deben integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades de enseñanza – aprendizaje – evaluación, logrando con ello un todo, el holismo o la transversalidad. Así, el individuo ampliaría su entorno, sus perspectivas, sus aptitudes, sus actitudes, sus sueños, contribuyendo a formar ciudadanos capaces de enfrentar los nuevos retos que la sociedad y el mundo exigen. En consecuencia, los maestros estamos convocados a adquirir conciencia y a aprendamos a implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto en el aula como fuera de ella, haciendo que constituya una herramienta poderosa en la dinamización del proceso académico de enseñanza – aprendizaje – evaluación.
Invitación a una gran aventura llamada TIT@, una interacción con las nuevas tecnologías. |
Los contextos de la actualidad requieren de la familiaridad con los nuevos avances tecnológicos. |
Damos la bienvenida a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nuestras vidas y contextos. |
Difícilmente algún actor o componente de la sociedad está desligado de la tecnología. |
Las nuevas tecnologías se integran rápidamente a nuestra cotidianidad, y producen cambios importantes en ella. |
MARZO 10 DE 2014. SESIÓN 2.
AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE, APA.
PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT, PLE.
Con
el fin de llevar a cabo la implementación de nuevas herramientas y metodologías
de trabajo en el proceso educativo, y en especial tanto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como de los
procesos asociados con su funcionamiento y aplicación, es necesario
que el individuo conozca su ambiente de aprendizaje, pues el aula de clase no
es el único espacio en el cual se puede aprender, sino que también puede
aprenderse en el hogar, en la naturaleza, en la calle, en los medios de
comunicación, en los amigos, en los compañeros de labores, y en toda una serie de
factores que nos aportan elementos importantes para llevar a cabo cambios
positivos o negativos en nuestros pensamientos e ideas, en nuestros
comportamientos y actitudes, mediante los cuales podemos decidir si asumimos
nuevos retos y realizamos modificaciones significativas en nuestras vidas o no
lo hacemos y permanecemos en nuestra zona de comodidad. Además de esto, e
igualmente importante, es el aprendizaje propio a partir de reflexiones,
pensamientos, deducciones y experiencias, que nos ayuda a descubrir el mundo y
acumular conocimientos de diferente tipo, con los cuales podemos enriquecer
nuestras vidas y las de los demás.
Tengo la fortuna de contar con un APA conformado por cuatro
pilares fundamentales, representados por los ambientes en los cuales se desenvuelve
mi vida. Ellos son el hogar, la Institución Educativa INEM, la Universidad del
Valle, y otros que complementan a los anteriores. En cada uno existen
componentes de los cuales recibo aportes importantes para el desarrollo de
actividades, para la adquisición de experiencias, y para la construcción de conocimientos
que me enriquecen y fortalecen. De esta manera, se puede dar respuesta a los
interrogantes sobre los aportes del APA: de quiénes aprendo, cómo aprendo, qué
y para qué aprendo, cuáles medios utilizo para aprender.
Aprendo de los componentes ligados al hogar como: la familia, los
amigos, los vecinos, la tecnología y los medios de comunicación, junto con el
ambiente que pueda presentarse en él; de los componentes de la Institución Educativa
INEM como: los funcionarios directivos, administrativos y docentes, los
estudiantes, los amigos, la tecnología y los medios de comunicación, junto con
el ambiente que pueda presentarse en ella; de los componentes que integran la
Universidad del Valle como: los funcionarios directivos, administrativos y
docentes, los estudiantes, los amigos, la tecnología y los medios de
comunicación, junto con el ambiente que pueda presentarse en ella; de los
componentes existentes en los otros, como: el entorno, los amigos, la
comunidad, la tecnología y los medios de comunicación.
Aprendo compartiendo actividades académicas, sociales, lúdicas, cotidianas
con la familia, en especial con mis sobrinos, pues los niños son fuente inapreciable
de aprendizaje y de conocimiento; viviendo experiencias de diversa índole con los
amigos; interactuando día a día con los vecinos; realizando actividades como
capacitaciones, reuniones académicas de planeación, desarrollo, evaluación,
entre otras, programadas por los funcionarios directivos de la Institución Educativa
o de la Universidad; haciendo interrelación con los funcionarios
administrativos; participando en procesos académicos, pedagógicos, didácticos,
cotidianos u otros con los funcionarios docentes; aprovechando cada espacio,
momento, actividad, experiencia, saber en la simbiosis con los estudiantes, que
son la razón de ser de nuestro quehacer; generando sensaciones, ideas,
sentimientos, actitudes y demás, del entorno; vivenciando más experiencias con
los amigos; prestando servicio a la comunidad y recibiendo aportes de la misma;
haciendo uso de y aprovechando los alcances de la televisión, la radio, la
prensa, los libros, la web, entre otros, mediante los cuales se puede dinamizar
el aprendizaje a través de sus métodos y procesos; además tomando provecho de
todos los ambientes generados, pues se pueden tener entornos óptimos para el
desarrollo de las actividades del aprendizaje, u otros que no lo sean, pero de
los cuales también se aprenda.
Aprendo aspectos teóricos, fundamentos, conceptos, definiciones,
ideas, aspectos prácticos, procedimientos, acciones, procesos; mediante los
cuales desarrollo actitudes y aptitudes para buscar un mayor desarrollo integral.
Todo lo anterior con el fin de alcanzar unas metas de importancia como: ser
útil tanto para la familia como para la sociedad, alcanzar un mayor nivel de
crecimiento, ser libre desde todo punto de vista, ser mejor, actuar mejor,
pensar mejor y, gracias a todo lo anterior, ser feliz.
Utilizo todos los medios disponibles para aprender, tanto
intangibles como tangibles: las relaciones con los familiares, los amigos, los
vecinos, los estudiantes, los directivos, los administrativos, los pares, los
compañeros, la comunidad, la sociedad, el entorno y el mundo; los espacios, los
momentos y los recursos para las actividades en familia; los tiempos, los
lugares y los elementos para la adquisición de las experiencias con los amigos;
las posibilidades de generar la interacción con los vecinos; los materiales y
las ideas para implementar y desarrollar trabajo con los pares; la capacidad de
establecer interrelaciones con los administrativos; la creación de ambientes de
aprendizaje mutuo y colectivo para hacer las actividades con los estudiantes;
el contacto con el entorno; la amistad de personas con diferentes orígenes,
cualidades, formaciones, pensamientos, personalidades, entre otras
características interesantes; la variedad de aportes de los diferentes actores
de la comunidad y la máxima cantidad posible de medios de comunicación e
información. A todo lo anterior se suman mis elementos de aprendizaje subjetivo:
sistemas sensoriales, herramientas intelectuales y físicas, libros, artículos, diarios,
implementos de estudio, implementos de trabajo, computador, dispositivos
eléctricos y electrónicos, implementos deportivos y lúdicos, material tanto
impreso como digital.
Finalmente, se debe hacer notar que en general mi relación con
los pilares de mi APA está mediada por la tecnología y por los medios de
comunicación. Por ello cobra gran importancia la integración de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación en todas mis actividades, y más aún en los
procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación en la academia.
Mi APA o mi PLE, cuyo análisis se presenta previamente. |
En el entorno se encuentran elementos de ciencias naturales y exactas que aportan significativamente al aprendizaje. La perfecta armonía del Universo puede preciarse en todas partes. |
El trabajo en equipo es una herramienta fundamental en la construcción de conocimiento. los estudiantes son excelentes maestros, y se puede aprender de ellos a cada instante. |
Habitante del aula de clases 04 - 305 de la Institución Educativa INEM. |
No solamente en el aula de clases se adquiere conocimiento. Existe un sinnúmero de espacios que lo permiten. |
Tengo la fortuna de complementar mi labor a nivel de secundaria con la enseñanza a nivel universitario. |
La familia, Pilar fundamental de todas las actividades de mi APA. |
MARZO 17 DE 2014. SESIÓN 3.
MODELO DE CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO.
TECHNOLOGICAL PEDAGOGICAL CONTENT
KNOWLEDGE, TPACK.
Modelo de conocimiento tecnológico pedagógico del contenido, TPACK. |
1.
Conocimiento disciplinar: involucra el planteamiento de la inquietud
acerca de cómo trabajar las ciencias naturales y exactas en el aula y
fuera de ella, así como las actividades encaminadas a la solución de la misma.
En este caso se proponen, se diseñan y se aplican las actividades tanto para proceso
de apropiación de saberes como para el análisis del nivel de alcance de los
mismos, tomando como base los conocimientos y la experiencia tanto del docente
como de los estudiantes en las áreas correspondientes.
2.
Conocimiento tecnológico: implica unificar aspectos de las ciencias, de la
tecnología, de la cultura y de las interacciones sociales, para hacer que dichos
elementos ayuden a desarrollar un proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación holístico,
a mostrar que es tanto integral como transversalmente funcional, que actúa como
un todo y no como una serie de actividades aisladas e independientes, y que es
de gran importancia porque tiene en cuenta diferentes facetas del ser humano.
En este caso se analizan, se adecúan y se implementan los componentes de los
elementos mencionados que impulsen el desarrollo del proceso de adquisición de mayor
nivel de cultura en todos los aspectos.
3.
Conocimiento pedagógico: tiene relación con la capacidad del docente para tomar
el conocimiento disciplinar de tipo científico, tecnológico, cultural, u otro, que
puede mostrarse en la mayoría de los casos como abstracto, incomprensible,
ininteligible, inalcanzable, y hacer una transposición didáctica para hacerlo
más accesible. En este caso se realizan actividades científicas con elementos y
fenómenos cotidianos, analogías, modelos, simulaciones, prácticas de ciencia
escolar, con las cuales se puede llegar a una aproximación al conocimiento
científico a través de un proceso mediado por el maestro en el cual el
estudiante formule preguntas y plantee hipótesis acerca de los saberes
propuestos, generando curiosidad por lo que le rodea y despertando su
competencia investigativa.
4.
Conocimiento pedagógico disciplinar: se asocia con la capacidad para
lograr que el estudiante pueda, a través de su desempeño como científico
natural, exacto, social o de otro tipo a través de actividades y estrategias
propias del aula de clase o de otros entornos, tanto construir como comprender
más fácilmente los conocimientos, formular hipótesis y proponer teorías, y se
convierta en un científico escolar con potencial para ser un científico
profesional. Para ello, el docente debe buscar estrategias como procesos de observación,
interpretación, planteamiento de interrogantes, formulación de respuestas, discusiones,
entre otras, para tomar lo complejo de los conceptos científicos y convertirlos
de acuerdo con sus habilidades, conocimientos y formación para llevarlos al
aula y los otros espacios. Así, las ciencias y sus actividades, realizadas por los
científicos en sus laboratorios a partir de investigaciones, discusiones,
argumentos, discursos y consensos, que generan productos del conocimiento y que
pueden estar distantes de la comprensión del estudiante porque no fueron
diseñadas para ello, se hacen más familiares y comprensibles.
5.
Conocimiento tecnológico disciplinar: tiene que ver con la disposición
para procurar una relación eficiente entre ciencias naturales, exactas,
sociales u otras, tecnología y medios de comunicación, cultura y sociedad, que
impulse a la participación en la toma de decisiones sobre diferentes
problemáticas o situaciones globales, reconociendo a las ciencias como un producto
cultural del mundo globalizado contemporáneo, comprendiendo las formas de
proceder de los científicos, apoyando los aprendizajes significativos y
contribuyendo a una adecuada formación ciudadana en todos los aspectos.
6.
Conocimiento tecnológico pedagógico: se manifiesta en el reconocimiento de
la gran importancia de los elementos de naturaleza tecnológica aplicados en la
pedagogía y en la didáctica, ya que pueden ser herramientas que den un impulso
significativo a las prácticas educativas dentro y fuera del aula. En este caso,
más que respuestas surgen preguntas, pues necesario plantear cuáles tecnologías
se pueden o deben integrar, cuál es en cada caso la función pedagógica o
didáctica de las tecnologías, si es suficiente limitarse al uso de un
computador y a las aplicaciones de la red, cuál es la manera óptima de incorporar
las tecnologías a las actividades académicas, qué se sabe acerca de la
tecnología incorporada al proceso educativo, entre otras.
7. Conocimiento tecnológico, pedagógico,
disciplinar: significa alcanzar y mantener un equilibrio entre los tres
componentes, al incorporarlos de manera eficiente a las actividades del
proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación. Para que el proceso resulte
significativo se debe trabajar una variedad de actividades que involucren y en
las que se complementen los tres tipos de conocimiento. Además, hay que tener
en cuenta la parte integral de las ciencias que se enmarcan en un contexto
social y cultural.
El reto de los docentes es integrar los tres tipos de
conocimiento para dar lugar al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar,
que es el conocimiento que requiere para poder integrar acertadamente la
tecnología en la enseñanza, ya que es un conocimiento complejo,
polifacético, dinámico, integral, contextualizado y necesario.
Se requiere para ello de la capacidad para seleccionar y utilizar de forma acertada, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo.
Se requiere para ello de la capacidad para seleccionar y utilizar de forma acertada, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo.
Diagrama del modelo TPACK codificado. Los diferentes conocimientos se analizan en el texto. |
Matriz TPACK
Conocimiento Necesario para Aplicar
las Tecnologías de Contenido Curricular y las Tecnologías de la Información y
la Comunicación en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación
|
|||
Conocimiento Disciplinar
|
¿Qué Enseñar?
|
¿Objetivos?
|
¿Qué Aprender?
|
Geometría Plana (2D)
|
Pensamiento Lógico
|
Resolución de Problemas
|
|
Conocimiento Pedagógico
|
¿Cómo Enseñarlo?
|
¿Metodología?
|
¿Conocimientos Suficientes?
|
Preguntas Problema
|
Constructivista
|
Si, Aunque Aprendo Más
|
|
Conocimiento Tecnológico
|
¿Herramientas TIC?
|
¿Dónde Están?
|
¿Para Qué y Cómo?
|
Programas Diversos
|
Internet
|
Para Muestras y Modelos
|
|
Conocimiento Pedagógico Disciplinar
|
¿Cómo
Enseñar un Contenido o Abordar un Contexto?
|
||
A partir de Preguntas Problema, Orientadoras y de Diagnóstico
|
|||
Conocimiento Tecnológico Disciplinar
|
¿Cómo Seleccionar las Herramientas
y Recursos?
|
||
De Acuerdo con su Utilidad y con
su Disponibilidad
|
|||
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
|
¿Cómo Enseñar con las Tecnologías
de la Información y la Comunicación?
|
||
Consulta por Parte de los
Estudiantes, Socialización de las Consultas
|
MODELO
TPACK EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA (2D)
La propuesta
didáctica para abordar y desarrollar esta temática ha sido diseñada como una
secuencia de acciones de tipo teórico y práctico que permiten: comprender los
sistemas de representación de elementos geométricos bidimensionales, deducir
los modelos de tipo matemático y las expresiones algebraicas para determinar tanto
sus perímetros como sus áreas, así como entender las relaciones entre los
modelos de áreas para polígonos y círculos. Además, se busca que relacionen la
geometría plana con la naturaleza y con su entorno, de manera que se encuentre
tanto la aplicabilidad como importancia de la misma.
HOJA DE TRABAJO 1. EXPERIENCIA CON OBJETOS DEL ENTORNO
Trae objetos del
entorno, o de uso común como: empaques, cajas, contenedores, juguetes, útiles,
herramientas, entre otros, que tengan en su estructura o en sus partes
polígonos o círculos; así como instrumentos de medición. Aplica la secuencia de
pasos: dibuja el objeto y resalta la presencia del polígono o del círculo en tu
cuaderno. Toma medidas de los constituyentes del polígono o del círculo, tales
como los lados, los ángulos, la apotema, el diámetro, el radio, la
circunferencia. Usando las fórmulas algebraicas para el cálculo de áreas de
figuras planas, halle los valores de las cantidades de cm2 de cartón
empleados al fabricar cada objeto, y su posible costo de fabricación dados los
costos de sus materiales.
HOJA DE TRABAJO 2.
ESTUDIO DE LOS CUADRILÁTEROS
Procedimiento: consulte
qué es un cuadrilátero. Indique cuántas y cuáles son las clases de cuadriláteros.
Encuentre en su entorno y en la naturaleza objetos, seres u otros en donde se
encuentren cuadriláteros de cada tipo. En cada cuadrilátero de los dados en las
páginas anexas, halle la medida de cada uno de los componentes. Aplique dichas
medidas para obtener el área de cada cuadrilátero. Construya los respectivos cuadriláteros
y péguelos en el cuaderno. Estudie con atención la explicación que se da en la
guía sobre el modelo matemático que se usa para hallar el área de cada cuadrilátero
y aplíquelo a cada uno de los cinco cuadriláteros que usted construyó. Halle el
valor del área correspondiente.
HOJA DE TRABAJO 3. APLICACIÓN DEL COMPONENTE TECNOLÓGICO
MODELO TPACK EN EL APRENDIZAJE
DE LA GEOMETRÍA PLANA (2D)
|
La propuesta didáctica para abordar y desarrollar esta temática ha
sido diseñada como una secuencia de acciones de tipo teórico y práctico que
permiten: comprender los sistemas de representación de elementos geométricos
bidimensionales, deducir los modelos de tipo matemático y las expresiones
algebraicas para determinar tanto sus perímetros como sus áreas, así como entender
las relaciones entre los modelos de áreas para polígonos y círculos. Además,
se busca que relacionen la geometría plana con la naturaleza y con su
entorno, de manera que se encuentre tanto la aplicabilidad como importancia
de la misma.
|
HOJA DE TRABAJO 1. EXPERIENCIA
CON OBJETOS DEL ENTORNO
|
Trae objetos del entorno, o de uso común como: empaques, cajas,
contenedores, juguetes, útiles, herramientas, entre otros, que tengan en su
estructura o en sus partes polígonos o círculos; así como instrumentos de
medición. Aplica la secuencia de pasos: dibuja el objeto y resalta la
presencia del polígono o del círculo en tu cuaderno. Toma medidas de los
constituyentes del polígono o del círculo, tales como los lados, los ángulos,
la apotema, el diámetro, el radio, la circunferencia. Usando las fórmulas algebraicas
para el cálculo de áreas de figuras planas, halle los valores de las cantidades
de cm2 de cartón empleados al fabricar cada objeto, y su posible
costo de fabricación dados los costos de sus materiales.
|
HOJA DE TRABAJO 2. ESTUDIO DE
LOS CUADRILÁTEROS
|
Procedimiento: consulte qué es un cuadrilátero. Indique cuántas y
cuáles son las clases de cuadriláteros. Encuentre en su entorno y en la
naturaleza objetos, seres u otros en donde se encuentren cuadriláteros de cada
tipo. En cada cuadrilátero de los dados en las páginas anexas, halle la
medida de cada uno de los componentes. Aplique dichas medidas para obtener el
área de cada cuadrilátero. Construya los respectivos cuadriláteros y péguelos
en el cuaderno. Estudie con atención la explicación que se da en la guía
sobre el modelo matemático que se usa para hallar el área de cada cuadrilátero
y aplíquelo a cada uno de los cinco cuadriláteros que usted construyó. Halle
el valor del área correspondiente.
|
HOJA DE TRABAJO 3. ESTUDIO DE
LOS CUADRILÁTEROS
|
Uso de los programas informático Microsoft WORD y Microsoft POWERPOINT
para visualizar las figuras geométricas bidimensionales. Aplicación de
simulaciones y actividades similares en la red para el cálculo de perímetros
y de áreas. Uso del programa informático Microsoft EXCEL para elaboración de
tablas de datos que permitan conjeturar acerca de las relaciones entre el
número de vértices, ángulos, diagonales y apotemas para figuras geométricas
planas como polígonos y círculos. Uso del programa informático WINPLOT para
mostrar las gráficas funcionales de perímetros y áreas a partir de tablas de
datos de los parámetros antes mencionados y poder mostrar la relación
dimensional entre estos y los gráficos en 2D.
|
MARZO 31 DE 2014. SESIÓN 4.
CAMBIANDO
PARADIGMAS
Las generaciones de las décadas anteriores aprendieron mediante procesos y actividades de corte conductista, donde se consideraba que los estudiantes eran similares a recipientes sin contenido, y la función de los maestros era llenarlos con una serie de conocimientos, los cuales eran de su comprensión y dominio absolutos. Además, la adquisición y manejo de dichos conocimientos se evaluaban por medio de pruebas de tipo memorístico, caracterizadas por la repetición, en las cuales se desconocían los contextos, actitudes, aptitudes, formas de aprender, entre otras características de los diferentes individuos. Muchos de los maestros actuales, que formamos parte y somos producto de estos procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación, fuimos impregnados ambiental e interiormente de ellos y de la metodología conductista, replicando en el aula comportamientos de nuestros maestros, en muchas ocasiones sin tener en cuenta que cada ser tiene formas diferentes de aprender, no solo por transmisión, memoria, repetición, mecanización, o similares.
Por
fortuna, las investigaciones, los proyectos y los trabajos en todas las
disciplinas de carácter pedagógico han aportado nuevas herramientas y
procedimientos para incluirlos en el proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación
y modificar de modo positivo la dinámica de los mismos. Algunas de las
herramientas tanto con mayor relevancia como con mejor nivel de aporte son: la
contextualización, que permite conocer las características de los diferentes
estudiantes y obtener información acerca de cómo se les hace más fácil aprender;
los diagnósticos, que ayudan a contar con los saberes previos, opiniones, pensamientos,
aprendizajes y experiencias de los estudiantes, construidos durante su travesía
por el mundo de la educación básica y media; los procesos de aprendizaje
colaborativo, que son una fuente de conocimientos, saberes, experiencias,
sentimientos y pensamientos a compartir para el crecimiento colectivo; y por
supuesto la tecnología, que es una herramienta fundamental para dinamizar los
anteriores y otros procesos. Estos elementos pueden ser llevados al aula para
construir el proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación, de una manera en
la cual aprendan tanto los estudiantes como los maestros; de manera que estos
últimos, sean acompañantes de los estudiantes, no para transmitir sino para
despertar la curiosidad, haciendo que ellos se pregunten con respecto al mundo,
a la vida, que planteen sus propias hipótesis, que las compartan y lleguen a
consensos, para que posteriormente, lo contrasten con la ciencia en cualquiera de
sus facetas.
Así,
los actores del proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación deben experimentar
una transformación de sus roles. Los maestros,
que constituyen un elemento esencial en el sistema educativo y resultan
imprescindibles a la hora de iniciar cualquier cambio, y cuyos conocimientos y destrezas son esenciales para
el buen funcionamiento de un programa; deben tener recursos técnicos y
didácticos que les permitan cubrir sus necesidades. Su rol cambia en un
ambiente rico en Tecnologías
de la Información y la Comunicación, dejando de
ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los alumnos,
facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para
explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas; pasa a actuar como gestor
de los recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador
(Salinas, 1998). En este contexto debe transformar su rol, aplicando nuevas
prácticas, modelos y metodologías innovadoras que ayuden a fomentar la
educación a lo largo de la vida del estudiante, para formar personas que se
puedan integrar fácilmente en la dinámica de las sociedades del conocimiento.
Adoptar un enfoque de enseñanza centrado en el alumno significa atender
cuidadosamente a aquellas actitudes, políticas y prácticas que pueden ampliar o
disminuir la “distancia” de los alumnos distantes. Actúa primero como persona y
después como experto en contenido. Promueve en el alumno el crecimiento
personal y enfatiza la facilitación del aprendizaje antes que la transmisión de
información. Para lograr su transformación de transmisor de información a
facilitador en la construcción del aprendizaje, es imprescindible su formación
inicial y continua, tanto del uso de herramientas tecnológicas, como de
metodologías innovadoras que integren las Tecnologías de la Información y la Comunicación al aula de clase tradicional. Los alumnos en contacto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación se benefician de varias maneras y avanzan en esta nueva visión
del usuario de la formación. Esto requiere acciones educativas relacionadas con
el uso, selección, utilización y organización de la información, de manera que
el alumno vaya formándose como un ciudadano maduro de la sociedad de la
información. El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación, así como
la diferente disponibilidad tecnológica, son elementos cruciales en la explotación
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para actividades de formación en esta nueva situación, pero, en
cualquier caso, se requiere flexibilidad tanto para pasar de ser un alumno
presencial a serlo también a distancia, como para utilizar autónomamente una
variedad de materiales y ser más gestor de su autoformación.
Conductismo en acción. |
La clase... desde el punto de vista de otras épocas. |
El anhelo de todas las generaciones... cambiar el mudo. Será posible lograrlo, o siempre ocurrirá esto? |
Todos deberíamos intentarlo... y hacerlo. |
INICIANDO NUESTRO
PROYECTO DE AULA
La estrategia de trabajo en equipo nos
permitió desarrollar esta lluvia de ideas con aportes interesantes de los
distintos docentes en un intento por ir más allá del conocimiento puramente
teórico de los hechos y conceptos matemáticos, para mostrar la relación
interdisciplinaria de la matemática con otras ciencias como la física,
astronomía, así como con los campos de formación profesional como la medicina,
la ingeniería, la arquitectura. Todo lo anterior busca la inclusión de aspectos
como la complementariedad, la integralidad, la transversalidad y la visión
holística de la asignatura y sus contextos, con el fin de hacerla más
interesante, comprensible y provechosa.
Lluvia de ideas para la planificación y aplicación de nuestro proyecto de aula, generada con la herramienta Bubbl.
|
MARZO 10 DE 2014. SESIÓN 5.
AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE, APA. PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT, PLE. STUDENTS´S PERSPECTIVE.
Se realizó la actividad del ambiente personal de aprendizaje con el grupo 10 – 07, modalidad de deportes. Los estudiantes mostraron mucho interés en este ejercicio y fueron muy creativos para expresar la forma como aprenden, para qué aprenden, con quiénes aprenden y el tipo de herramientas tecnológicas que utilizan. Un aspecto para destacar es que consideraron el aprendizaje no solo en el sentido académico si no en un sentido mucho más amplio, a nivel social, laboral, deportivo y cultural.
Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
| |
Por Parte de los Docentes
|
Por Parte de los Estudiantes
|
¿Para Qué Usan los Docentes las TIC’s?
|
¿Para Qué Usan los Estudiantes las TIC’s?
|
Para diseñar las secuencias didácticas
|
Para desarrollar las secuencias
didácticas
|
Para obtener y organizar información
|
Para obtener información y analizarla
|
Para producir material didáctico
|
Para trabajar con material didáctico
|
Para proponer situaciones problema
|
Para solucionar situaciones problema
|
Para generar actividades de
apropiación
|
Para apropiarse de los saberes con
actividades
|
Para crear actividades complementarias
|
Para desarrollar actividades
adicionales
|
Para proponer actividades de
aplicación
|
Para ampliar sus conocimientos con
refuerzos
|
Para recomendar sitios con información
|
Para acceder a diversos sitios con
información
|
Para buscar y obtener programas
informáticos
|
Para aprender a aplicar programas
informáticos
|
Para conseguir material
multidisciplinario
|
Para obtener y relacionar material
variado
|
Para estar actualizados
|
Para estar informados y en
comunicación
|
Para complementar su APA o PLE
|
Para complementar su APA o PLE
|
A.P.A. de una estudiante del grupo 10 - 07. |
A.P.A. de un estudiante del grupo 10 - 07. |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y DE LA COMUNICACIÓN.
EL CURRÍCULO Y EL
PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – EVALUACIÓN.
Esta
sesión se caracterizó por la participación de los docentes en la presentación
de los trabajos, tanto los relacionados con la elaboración de los ambientes
personales de aprendizaje de los estudiantes durante las clases, como los
asociados con la ejecución de ejercicios de tipo didáctico y pedagógico aplicados
a situaciones de aprendizaje específicas según el modelo TPACK por parte de los
docentes.
Es notable que, con el auge de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se asuma que la tecnología es el centro de la educación y del
aprendizaje, mas no como una herramienta mediadora del proceso enseñanza –
aprendizaje – evaluación. Así, en muchas ocasiones solo hay un enfoque sobre el
aparato o el dispositivo con sus anexos: el computador, la tableta, el
proyector, el video beam, el teléfono inteligente, el programa informático, el
simulador, la red, es decir todo lo relacionado tanto con el hardware como con
el software. Pero, según la teoría pedagógica de Lawrence Stenhouse (1997) dice
que el éxito de un aprendizaje significativo radica en la diversidad de
actividades, en la diversidad de medios de comunicación y ante todo en la
propuesta y la acción de trabajar con las ideas del estudiante, para diseñar y
desarrollar un currículo alternativo en el cual se note la autonomía del
maestro y no la dependencia de un currículo clásico, donde todos los maestros debían
ejecutar un mismo programa, sin tener en cuenta el contexto, la sociedad y la
cultura inherentes a la región, el entorno, el ambiente en el cual se
desenvuelven los actores del proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación.
Una propuesta
interesante para llevar a cabo la desconexión con el currículo clásico es asumiendo
la Ley 115, los lineamientos curriculares y los estándares. Estos pueden
constituir un respaldo para asumir y adquirir la autonomía en el aula y
trabajar con base en las características y aportes del talento humano de
nuestro entorno: pares, estudiantes, entre otros, y así consolidar verdaderos
planes de trabajo. Se puede se puede emplear el modelo TPACK, que abarca la
globalidad de tecnologías, pedagogías, recursos y competencias para llevar a
cabo un proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación motivador. Así,
se consideran los procesos y todo gira en torno a un sinnúmero de actividades
como charlas, proyectos, mesas redondas, documentales u otras, que dinamizan, enriquecen,
y tienen como ejes articuladores la comprensión, la resolución de problemas y
el aprendizaje significativo. Así, Shulman (1987) expresa que el maestro
enfrenta el desafío de aprovechar lo que comprende y transformarlo para una
enseñanza efectiva. Luego se da un ciclo, donde intervienen la comprensión, la
transformación, la enseñanza, la evaluación y la reflexión. El punto tanto de
partida como de llegada es la comprensión.
Teniendo de nuevo en cuenta a Stenhouse (2003), puede
decirse que según su concepción no debe haber una lista de objetivos. La razón
de ello es que el modelo por objetivos hace parte del modelo de diseño
curricular clásico, e incluye algunas limitaciones como las siguientes: la
educación se interesa en generar cambios, bien sea en el rendimiento, en la
conducta, o en ambos aspectos de los estudiantes. Esta definición es propia de
la sicología y es reflejo del modelo conductista. Las conductas a generar se deben
consignar previamente en el diseño curricular, para saber cuáles cambios se
está tratando de producir en las mismas a partir de las especificaciones programadas.
Esto implica que todos los estudiantes deban tener la misma conducta y, así, la
educación se convierte en aplicar unos medios para llegar a un fin sin
considerar la individualidad, los contextos, los procesos. Por medio de las evaluaciones
clásicas los sicólogos pueden realizar estudios, más no el maestro, pero si los
hace serán limitados. Si todos los estudiantes deben ser iguales, el producto también
lo es, y si se logran los objetivos planteados la evaluación es demasiado
simple y no se reconoce el proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación. Según el autor, algunos estudios indican que, en la
mayoría de los casos, no es así como aprenden los estudiantes ni como enseñan
los maestros. El desarrollo curricular por objetivos va en contra de la
naturaleza y la estructura del conocimiento. No es posible reducir el
conocimiento a conductas, se limita únicamente a la acumulación de hechos, y el
saber es una base para la diversidad de actuaciones caracterizadas por la
comprensión y no por la memorización. Un enfoque a través de objetivos constituye
un intento por uniformar las conductas, o sea condicionarlas a fórmulas y dejar
de lado la creatividad. Además, el enfoque por objetivos intenta desarrollar
destrezas a partir del conocimiento, cuando el proceso debe ser inverso, a
partir de las destrezas de los estudiantes llegar al conocimiento.
Para mejorar la calidad educativa no basta con la innovación tecnológica. Se debe tener un currículo alternativo que dinamice el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación. |
Además de adoptar nuevas tecnologías en los procesos académicos, deben generarse cambios en las metodologías. |
Las nuevas tecnologías tienen gran importancia, pero no todo puede girar en torno a ellas. |
PROYECTO EL TIEMPO DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA.
UNA INTERESANTE EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC's AL CURRÍCULO.
El proyecto El tiempo de la Fundación Telefónica
constituyó una estrategia integral de incorporación de las tecnologías de la
Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya
que contó con todas las características que identifican a la educación del
siglo XXI. En primer lugar, se llevó a cabo con estudiantes de básica primaria,
que son de los más relacionados con estas tecnologías contemporáneas, nativos
digitales que poseen gran facilidad para apropiarse de conocimientos y dominio
de procesos en tecnología, y se les propuso adecuarlas en el aprendizaje a
partir de un contexto, que fue el estado del tiempo. Los estudiantes que presentan
el proyecto son de dos grupos diferentes del Colegio Nazareth San Blas, por lo
que se promovió la integración para el trabajo común y colaborativo, en el cual
participaron otros estudiantes del mismo colegio y de otras tres de la
congregación Nazareth, con el fin de culminar el proyecto con éxito. Además en
el mismo se integraron áreas, ya que para desarrollarlo se tuvieron en cuenta
aspectos de matemáticas, conocimiento del medio y lenguaje, así que es una
proyección hacia la transversalidad y el trabajo interdisciplinar. Durante el
desarrollo de las actividades se emplearon dispositivos tecnológicos modernos
como ordenadores y tableros digitales táctiles. En los procesos estas
tecnologías tuvieron un papel protagónico, ya que se emplearon en la forma en
la cual se recomienda según los procesos educativos a aplicar en la actualidad,
y dinamizaron los procesos de apropiación del conocimiento. El proyecto giró en
torno a un contexto y con el fin de dar solución a una inquietud concreta, que
era establecer aspectos relacionados con el clima global en principio y con el
clima de su entorno próximo después, empleando metodología de trabajo grupal
con roles para promover el compromiso y la responsabilidad con actividades
tanto individuales como grupales, y aplicando los componentes del modelo TPACK.
Se relacionaron el conocimiento disciplinar mediante actividades como la
investigación y procesos del método científico, el conocimiento tecnológico con
aplicaciones como los dispositivos digitales y aplicaciones web 2.0, y el
conocimiento pedagógico a través de los procesos de enseñanza, aprendizaje y
evaluación novedosos tales como clases no tradicionales, dinámicas, cambios en
los roles del educador y del estudiante, videoconferencias, validación por
expertos, uso de rúbricas, autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, así
como el aprendizaje autónomo. Entonces, se debe resaltar que el proyecto contó
con todos los elementos que se requieren para lograr un aprendizaje
significativo en la actualidad: novedad, motivación, generación de cualidades
investigativas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo,
aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, transversalidad,
interdisciplinariedad, integración, desarrollo de habilidades del siglo XXI, aplicación
del modelo TPACK, en fin, todo lo que estamos llamados a aplicar en nuestras
prácticas educativas en adelante.
FORMULACIÓN DEL
PROYECTO DE AULA.
En esta sesión se diligenció el formato con los datos del grupo de
docentes para efectos de estadísticas de capacitación en Tecnologías de la Información
y la Comunicación enviado por el ministerio de educación nacional. Además se
llevó a cabo la planificación del proyecto de aula del grupo, relacionado con
los contextos de matemáticas de nivel décimo.
Debemos diseñar el proyecto pedagógico de aula... manos a la obra!!!. |
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
|
|||||
DATOS DEL DOCENTE
|
|||||
Nombre Completo
|
Dirección de Correo Electrónico
|
||||
Moisés Alfonso Rojas Carrillo
|
|||||
Marco Alcides Chacón Molina
|
|||||
Guillermo Arias Parra
|
|||||
Jhon Jairo Angulo Quiñones
|
|||||
Juan José Jaramillo Arcila
|
|||||
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
|
|||||
Nombre
|
Dirección
|
||||
Institución
Educativa INEM Jorge Isaacs
|
Carrera 5 N
61 N – 126, Santiago de Cali
|
||||
RESEÑA DEL CONTEXTO
|
|||||
CREACIÓN
Los Institutos Nacionales de Educación Media Diversificada INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima, Perú, en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socioeconómicas y culturales de los países en vías de desarrollo.
INICIO
El Ministro de Educación Nacional, Luis Carlos Galán Sarmiento, acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del Departamento de Planeación Nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá, Bucaramanga, Santiago de Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, San Juan de Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
ADMINISTRACIÓN
Se creó un establecimiento de carácter público llamado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, I.C.C.E. Dicho instituto se encargó de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
INAUGURACIÓN
La Institucionalidad de la educación media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969, y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos. El INEM de Santiago de Cali, cuyo nombre es un homenaje al gran escritor y poeta Jorge Ricardo Isaacs, inició labores el 21 de agosto de 1970, siendo su primer rector el doctor Álvaro Recio Buriticá. Actualmente funcionan en el país veintidós instituciones de esta naturaleza.
DESARROLLO
Como institución educativa, el INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali ofrece desde el año 2002 los tres niveles de educación: preescolar, básica y media, tanto académica como técnica, en su sede principal INEM y las otras sedes: Pablo Emilio Caicedo, Las Américas, Cecilia Muñoz Ricaurte, Fray Domingo de las Casas, Centro Educativo del Norte y Camilo Torres. Se reconoce como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Tiene un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece dieciséis especialidades, ocho de ellas en la modalidad media técnica y ocho en la modalidad de media académica. Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del estudiante, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su proyecto de vida. |
|||||
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
|
|||||
MISIÓN
la Institución
Educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali forma personas competentes y
autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia
pacífica, bajo principios éticos y legales que les permitan desempeñarse con
calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del desarrollo de
un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, apoyado en el
uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para
contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN
La institución
educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali, en el año 2015 será
reconocida en el suroccidente colombiano por la apropiación en el uso
pedagógico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por la
calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el
campo laboral y en la educación superior, líder en la construcción de una
cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que
contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. Nuestro
personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno
y autónomo en su gestión.
POLÍTICA DE CALIDAD
La institución
educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali ofrece una educación
diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus
estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de
mejoramiento continuo según las necesidades de la comunidad educativa.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES
• Mejorar la gestión
institucional. • Fortalecer la gestión académica a través del trabajo
cooperativo y la aceptación a la diversidad. • Enriquecer las prácticas en el
aula con estrategias acordes con el enfoque pedagógico. • Cualificar a todo
el personal de la institución. • Establecer acciones que permitan minimizar
los riesgos sicosociales de la comunidad educativa. • Formar seres autónomos
y competentes en lo personal, social, académico y laboral. • Promover la
apropiación de las TIC para su desempeño personal.
VALORES INSTITUCIONALES
• Honestidad: es la
autenticidad y la transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose
en la confiabilidad en los resultados obtenidos. • Respeto: es aceptarme y
comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los
demás en sus diferencias. • Responsabilidad: es la capacidad de entrega y
efectividad frente al logro de los compromisos institucionales. •
Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo
para alcanzar los objetivos comunes.
PRINCIPIO INSTITUCIONAL
• Autonomía: expresa la capacidad para tomar
decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y
asumir un rol activo en su proyecto de vida.
|
|||||
GEORREFERENCIA
|
|||||
Localización: Calle 62 a Calle 65, Carrera 4 N a
Carrera 5 N. Santiago de Cali.
Dirección: Carrera 5 N 61 N – 126, Santiago de Cali, Valle Del
Cauca, Colombia.
Números Telefónicos: 4470128 – 4395689. | |||||
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
|
|||||
Nombre del Proyecto
|
Trigonometría y sus Aplicaciones
|
||||
RESUMEN
Este proyecto tiene como propósito orientar a los
estudiantes en la búsqueda de las distintas aplicaciones de esta rama de las
matemáticas, tanto en situaciones problema de la vida cotidiana como en las
otras disciplinas científicas. Tanto el trabajo en equipo por parte de los
docentes en las cuatro fases del ciclo PHVA del proyecto como el trabajo en
equipo de los estudiantes en la construcción del mismo, serán de los
aprendizajes más relevantes en sus distintas fases. Se espera poder integrar
eficazmente las componentes disciplinar, didáctica y tecnológica. En la etapa
de ejecución del proyecto se contará con la participación tanto de personas
como de entidades que aporten su conocimiento de situaciones en la cuales
haya aplicaciones específicas de la trigonometría en campos como la
astronomía, la ingeniería, las ciencias de la salud, la física, entre otras.
Las aplicaciones serán asignadas por equipos en el curso que sea elegido como
base de ejecución del proyecto.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
• Aplicar los conceptos
y procedimientos de la trigonometría en la comprensión de las distintas aplicaciones
de esta rama de las matemáticas en los ámbitos cotidiano y científico. • Aplicar
las cuatro fases del ciclo PHVA en el desarrollo del proyecto. • Presentar
exposiciones magistrales al resto de grupos de los niveles 10 y 11.
ÁREAS INTERVENIDAS CON EL PROYECTO
Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Ciencias
de la Salud, Ingeniería, Arquitectura.
NIVEL Y GRADOS
INTERVENIDOS CON EL PROYECTO
Nivel medio académica, grado
décimo.
TIEMPO NECESARIO
APROXIMADO PARA DESARROLLO DEL PROYECTO
Seis semanas.
|
|||||
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
|
|||||
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
|
|||||
Del Área
|
Misionales:
medioambientales, laborales, ciudadanas, educación para la sexualidad.
|
||||
CONTENIDOS CURRICULARES ABORDADOS
|
|||||
Cognitivos
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
|||||
Cognitivos
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|||
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
|
|||||
HABILIDADES PREVIAS
|
|||||
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CON CTS
|
|||||
CONOCIMIENTO
DISCIPLINAR
¿Qué se quiere que los estudiantes aprendan?
CONOCIMIENTO
PEDAGÓGICO
¿Cómo se les va a enseñar a los estudiantes?
CONOCIMIENTO
TECNOLÓGICO
¿Cuáles recursos y herramientas se van a utilizar
para innovar?
CONOCIMIENTO
PEDAGÓGICO DISCIPLINAR
¿De qué
manera o mediante cuáles metodologías se van a abordar los contextos?
CONOCIMIENTO
DISCIPLINAR TECNOLÓGICO
¿En qué
forma se van a aplicar los recursos y herramientas para comprender los
contextos?
CONOCIMIENTO
TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO
¿Por
cuál modo se puede dinamizar el proceso al aplicar los recursos y las
herramientas?
|
|||||
ENFOQUE EDUCATIVO CTS
|
|||||
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
|
|||||
HABILIDADES
DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN
• Creatividad
e innovación.
• Pensamiento crítico y resolución de
problemas.
• Comunicación y colaboración.
HABILIDADES EN INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍA
• Alfabetismo en manejo de la información.
• Alfabetismo en medios.
• Alfabetismo en Tecnologías de la
información y de la comunicación.
HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
• Flexibilidad y adaptabilidad.
• Iniciativa y autonomía.
• Habilidades sociales e interculturales.
• Productividad y confiabilidad.
• Liderazgo y responsabilidad.
|
|||||
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
|
|||||
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
|
|||||
RESUMEN
DEL PROYECTO
HERRAMIENTAS
DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
RECURSOS
GESTIÓN
DE AULA EN MODELO 1:1
|
|||||
EVALUACIÓN FORMATIVA
|
|||||
Diagnóstico
|
Durante el Proyecto
|
Después del Proyecto
|
|||
DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN
|
|||||
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
|
|||||
PRODUCTOS DEL PROYECTO
|
|||||
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
|
|||||
CRÉDITOS
|
|||||
Te felicito, excelente el nivel de profundidad y apropiación que tienes de las temáticas que hemos trabajado.
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
ResponderEliminarFELICITACIONES, EXCELENTE SU TRABAJO!!
ResponderEliminarFELICITACIONES, EXCELENTE SU TRABAJO!!
ResponderEliminarFELICITACIONES EXCELENTE TRABAJO!!
ResponderEliminarFELICITACIONES EXCELENTE TRABAJO!!
ResponderEliminarMuchas gracias. Es muy grato e importante que se valore este trabajo. espero seguir compartiendo experiencias de este tipo.
ResponderEliminar