CONTEXTUALIZACIÓN

MARZO 7 DE 2014. SESIÓN 1.
INTRODUCCIÓN AL DIPLOMADO.
CALI VIVE DIGITAL. TIT@ educación digital para todos.

El avance tecnológico, y especialmente las tecnologías de la información y la comunicación han influido en muchos campos como el social, el cultural, el científico, el económico, el ambiental y, por supuesto, el educativo, trayendo como consecuencia el cambio de los ambientes rutinarios de aprendizaje por otros que se caracterizan por la transformación y la innovación constante. Como ejemplos, se pueden mencionar el del tablero y el marcador, que ha sido reemplazado por los proyectores de multimedia; así como el de las carteleras y los centros de copiado, reemplazados por el espacio virtual o los correos electrónicos; además de los cuadernos y los textos, que se han cambiado por dispositivos digitales y libros electrónicos. Así, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se consideran equivalentes a lo que en su momento  se denominó Revolución Industrial del siglo XVIII, porque la sociedad se ha transformado significativamente por un proceso que, originado en el ámbito económico y sustentado por el avance tanto de la información como de las telecomunicaciones, ha impregnado a la educación.

En esta dirección, Garrido, M. (2005) afirma que “el mercado del futuro y las demandas laborales girarán en torno a la información y al manejo de la información”, y “los medios transforman al mundo y están transformando la enseñanza”. Se reconoce, entonces, la necesidad imperante de integrar la herramienta informática a la pedagogía de aula, con el propósito de facilitar procesos de pensamiento encaminados al análisis de procesos y temáticas; esto es, el uso de computadores para realizar simulaciones, conexiones en red con el fin de que el estudiante observe, comente, estudie, consulte dudas y haga sugerencias sobre los diferentes temas que se tratan en un contenido curricular.

Bill Gates (1997) predijo que el 80% de las economías de los países en vías de desarrollo se verá profundamente afectado por la tecnología de la información, y afirmó que el capitalismo posee maravillosos poderes para salvar las diferencias entre pobres y ricos. Por lo tanto, los gobiernos deben participar para construir la infraestructura y dichos países, entre ellos Colombia, deben buscar soluciones y adaptarse a la globalización para mitigar un poco el desbalance social existente. Para esto deben potencializar nuevas competencias en las personas, sobre todo en aquellas que se encuentran en la academia; es decir, fortalecer un sistema educativo que incentive al alumno a construir creativamente. De esta manera, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una herramienta de inclusión que favorece el desarrollo y la competitividad global; pero no entran al mundo del individuo por moda, popularidad o por necesidad. Para que el individuo se apropie de ellas debe haber un acompañamiento desde la infancia, y la mejor manera de hacerlo es desde la escuela, con maestros idóneos en el manejo de las nuevas tecnologías y las disciplinas académicas.

Entonces, se deben integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades de enseñanza – aprendizaje – evaluación, logrando con ello un todo, el holismo o la transversalidad. Así, el individuo ampliaría su entorno, sus perspectivas, sus aptitudes, sus actitudes, sus sueños, contribuyendo a formar ciudadanos capaces de enfrentar los nuevos retos que la sociedad y el mundo exigen. En consecuencia, los maestros estamos convocados a adquirir conciencia y a aprendamos a implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto en el aula como fuera de ella, haciendo que constituya una herramienta poderosa en la dinamización del proceso académico de enseñanza – aprendizaje – evaluación.

Invitación a una gran aventura llamada TIT@, una interacción con las nuevas tecnologías. 

Los contextos de la actualidad requieren de la familiaridad con los nuevos avances tecnológicos. 

Damos la bienvenida a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nuestras vidas y contextos.

Difícilmente algún actor o componente de la sociedad está desligado de la tecnología.

Las nuevas tecnologías se integran rápidamente a nuestra cotidianidad, y producen cambios importantes en ella.
                           
MARZO 10 DE 2014. SESIÓN 2.
AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE, APA.
PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT, PLE.

Con el fin de llevar a cabo la implementación de nuevas herramientas y metodologías de trabajo en el proceso educativo, y en especial tanto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como de los procesos asociados con su funcionamiento y aplicación, es necesario que el individuo conozca su ambiente de aprendizaje, pues el aula de clase no es el único espacio en el cual se puede aprender, sino que también puede aprenderse en el hogar, en la naturaleza, en la calle, en los medios  de comunicación, en los amigos, en los compañeros de labores, y en toda una serie de factores que nos aportan elementos importantes para llevar a cabo cambios positivos o negativos en nuestros pensamientos e ideas, en nuestros comportamientos y actitudes, mediante los cuales podemos decidir si asumimos nuevos retos y realizamos modificaciones significativas en nuestras vidas o no lo hacemos y permanecemos en nuestra zona de comodidad. Además de esto, e igualmente importante, es el aprendizaje propio a partir de reflexiones, pensamientos, deducciones y experiencias, que nos ayuda a descubrir el mundo y acumular conocimientos de diferente tipo, con los cuales podemos enriquecer nuestras vidas y las de los demás.

Tengo la fortuna de contar con un APA conformado por cuatro pilares fundamentales, representados por los ambientes en los cuales se desenvuelve mi vida. Ellos son el hogar, la Institución Educativa INEM, la Universidad del Valle, y otros que complementan a los anteriores. En cada uno existen componentes de los cuales recibo aportes importantes para el desarrollo de actividades, para la adquisición de experiencias, y para la construcción de conocimientos que me enriquecen y fortalecen. De esta manera, se puede dar respuesta a los interrogantes sobre los aportes del APA: de quiénes aprendo, cómo aprendo, qué y para qué aprendo, cuáles medios utilizo para aprender.

Aprendo de los componentes ligados al hogar como: la familia, los amigos, los vecinos, la tecnología y los medios de comunicación, junto con el ambiente que pueda presentarse en él; de los componentes de la Institución Educativa INEM como: los funcionarios directivos, administrativos y docentes, los estudiantes, los amigos, la tecnología y los medios de comunicación, junto con el ambiente que pueda presentarse en ella; de los componentes que integran la Universidad del Valle como: los funcionarios directivos, administrativos y docentes, los estudiantes, los amigos, la tecnología y los medios de comunicación, junto con el ambiente que pueda presentarse en ella; de los componentes existentes en los otros, como: el entorno, los amigos, la comunidad, la tecnología y los medios de comunicación.

Aprendo compartiendo actividades académicas, sociales, lúdicas, cotidianas con la familia, en especial con mis sobrinos, pues los niños son fuente inapreciable de aprendizaje y de conocimiento; viviendo experiencias de diversa índole con los amigos; interactuando día a día con los vecinos; realizando actividades como capacitaciones, reuniones académicas de planeación, desarrollo, evaluación, entre otras, programadas por los funcionarios directivos de la Institución Educativa o de la Universidad; haciendo interrelación con los funcionarios administrativos; participando en procesos académicos, pedagógicos, didácticos, cotidianos u otros con los funcionarios docentes; aprovechando cada espacio, momento, actividad, experiencia, saber en la simbiosis con los estudiantes, que son la razón de ser de nuestro quehacer; generando sensaciones, ideas, sentimientos, actitudes y demás, del entorno; vivenciando más experiencias con los amigos; prestando servicio a la comunidad y recibiendo aportes de la misma; haciendo uso de y aprovechando los alcances de la televisión, la radio, la prensa, los libros, la web, entre otros, mediante los cuales se puede dinamizar el aprendizaje a través de sus métodos y procesos; además tomando provecho de todos los ambientes generados, pues se pueden tener entornos óptimos para el desarrollo de las actividades del aprendizaje, u otros que no lo sean, pero de los cuales también se aprenda.

Aprendo aspectos teóricos, fundamentos, conceptos, definiciones, ideas, aspectos prácticos, procedimientos, acciones, procesos; mediante los cuales desarrollo actitudes y aptitudes para buscar un mayor desarrollo integral. Todo lo anterior con el fin de alcanzar unas metas de importancia como: ser útil tanto para la familia como para la sociedad, alcanzar un mayor nivel de crecimiento, ser libre desde todo punto de vista, ser mejor, actuar mejor, pensar mejor y, gracias a todo lo anterior, ser feliz.

Utilizo todos los medios disponibles para aprender, tanto intangibles como tangibles: las relaciones con los familiares, los amigos, los vecinos, los estudiantes, los directivos, los administrativos, los pares, los compañeros, la comunidad, la sociedad, el entorno y el mundo; los espacios, los momentos y los recursos para las actividades en familia; los tiempos, los lugares y los elementos para la adquisición de las experiencias con los amigos; las posibilidades de generar la interacción con los vecinos; los materiales y las ideas para implementar y desarrollar trabajo con los pares; la capacidad de establecer interrelaciones con los administrativos; la creación de ambientes de aprendizaje mutuo y colectivo para hacer las actividades con los estudiantes; el contacto con el entorno; la amistad de personas con diferentes orígenes, cualidades, formaciones, pensamientos, personalidades, entre otras características interesantes; la variedad de aportes de los diferentes actores de la comunidad y la máxima cantidad posible de medios de comunicación e información. A todo lo anterior se suman mis elementos de aprendizaje subjetivo: sistemas sensoriales, herramientas intelectuales y físicas, libros, artículos, diarios, implementos de estudio, implementos de trabajo, computador, dispositivos eléctricos y electrónicos, implementos deportivos y lúdicos, material tanto impreso como digital.

Finalmente, se debe hacer notar que en general mi relación con los pilares de mi APA está mediada por la tecnología y por los medios de comunicación. Por ello cobra gran importancia la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todas mis actividades, y más aún en los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación en la academia.        

Mi APA o mi PLE, cuyo análisis se presenta previamente.
En el entorno se encuentran elementos de ciencias naturales y exactas que aportan significativamente al aprendizaje. La perfecta armonía del Universo puede preciarse en todas partes. 
El trabajo en equipo es una herramienta fundamental en la construcción de conocimiento. los estudiantes son excelentes maestros, y se puede aprender de ellos a cada instante.
Habitante del aula de clases 04 - 305 de la Institución Educativa INEM. 
No solamente en el aula de clases se adquiere conocimiento. Existe un sinnúmero de espacios que lo permiten. 

Tengo la fortuna de complementar mi labor a nivel de secundaria con la enseñanza a nivel universitario.
La familia, Pilar fundamental de todas las actividades de mi APA.

MARZO 17 DE 2014. SESIÓN 3.
MODELO DE CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO.
TECHNOLOGICAL PEDAGOGICAL CONTENT KNOWLEDGE, TPACK.


Modelo de conocimiento tecnológico pedagógico del  contenido, TPACK.

1. Conocimiento disciplinar: involucra el planteamiento de la inquietud acerca de cómo trabajar las ciencias naturales y exactas en el aula y fuera de ella, así como las actividades encaminadas a la solución de la misma. En este caso se proponen, se diseñan y se aplican las actividades tanto para proceso de apropiación de saberes como para el análisis del nivel de alcance de los mismos, tomando como base los conocimientos y la experiencia tanto del docente como de los estudiantes en las áreas correspondientes.

2. Conocimiento tecnológico: implica unificar aspectos de las ciencias, de la tecnología, de la cultura y de las interacciones sociales, para hacer que dichos elementos ayuden a desarrollar un proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación holístico, a mostrar que es tanto integral como transversalmente funcional, que actúa como un todo y no como una serie de actividades aisladas e independientes, y que es de gran importancia porque tiene en cuenta diferentes facetas del ser humano. En este caso se analizan, se adecúan y se implementan los componentes de los elementos mencionados que impulsen el desarrollo del proceso de adquisición de mayor nivel de cultura en todos los aspectos.  

3. Conocimiento pedagógico: tiene relación con la capacidad del docente para tomar el conocimiento disciplinar de tipo científico, tecnológico, cultural, u otro, que puede mostrarse en la mayoría de los casos como abstracto, incomprensible, ininteligible, inalcanzable, y hacer una transposición didáctica para hacerlo más accesible. En este caso se realizan actividades científicas con elementos y fenómenos cotidianos, analogías, modelos, simulaciones, prácticas de ciencia escolar, con las cuales se puede llegar a una aproximación al conocimiento científico a través de un proceso mediado por el maestro en el cual el estudiante formule preguntas y plantee hipótesis acerca de los saberes propuestos, generando curiosidad por lo que le rodea y despertando su competencia investigativa.

4. Conocimiento pedagógico disciplinar: se asocia con la capacidad para lograr que el estudiante pueda, a través de su desempeño como científico natural, exacto, social o de otro tipo a través de actividades y estrategias propias del aula de clase o de otros entornos, tanto construir como comprender más fácilmente los conocimientos, formular hipótesis y proponer teorías, y se convierta en un científico escolar con potencial para ser un científico profesional. Para ello, el docente debe buscar estrategias como procesos de observación, interpretación, planteamiento de interrogantes, formulación de respuestas, discusiones, entre otras, para tomar lo complejo de los conceptos científicos y convertirlos de acuerdo con sus habilidades, conocimientos y formación para llevarlos al aula y los otros espacios. Así, las ciencias y sus actividades, realizadas por los científicos en sus laboratorios a partir de investigaciones, discusiones, argumentos, discursos y consensos, que generan productos del conocimiento y que pueden estar distantes de la comprensión del estudiante porque no fueron diseñadas para ello, se hacen más familiares y comprensibles.     
5. Conocimiento tecnológico disciplinar: tiene que ver con la disposición para procurar  una relación eficiente entre ciencias naturales, exactas, sociales u otras, tecnología y medios de comunicación, cultura y sociedad, que impulse a la participación en la toma de decisiones sobre diferentes problemáticas o situaciones globales, reconociendo a las ciencias como un producto cultural del mundo globalizado contemporáneo, comprendiendo las formas de proceder de los científicos, apoyando los aprendizajes significativos y contribuyendo a una adecuada formación ciudadana en todos los aspectos.

6. Conocimiento tecnológico pedagógico: se manifiesta en el reconocimiento de la gran importancia de los elementos de naturaleza tecnológica aplicados en la pedagogía y en la didáctica, ya que pueden ser herramientas que den un impulso significativo a las prácticas educativas dentro y fuera del aula. En este caso, más que respuestas surgen preguntas, pues necesario plantear cuáles tecnologías se pueden o deben integrar, cuál es en cada caso la función pedagógica o didáctica de las tecnologías, si es suficiente limitarse al uso de un computador y a las aplicaciones de la red, cuál es la manera óptima de incorporar las tecnologías a las actividades académicas, qué se sabe acerca de la tecnología incorporada al proceso educativo, entre otras.

7. Conocimiento tecnológico, pedagógico, disciplinar: significa alcanzar y mantener un equilibrio entre los tres componentes, al incorporarlos de manera eficiente a las actividades del proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación. Para que el proceso resulte significativo se debe trabajar una variedad de actividades que involucren y en las que se complementen los tres tipos de conocimiento. Además, hay que tener en cuenta la parte integral de las ciencias que se enmarcan en un contexto social y cultural.

El reto de los docentes es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, que es el conocimiento que requiere para poder integrar acertadamente la tecnología en la enseñanza, ya que es un conocimiento complejo, polifacético, dinámico, integral, contextualizado y necesario.

Se requiere para ello de la capacidad para seleccionar y utilizar de forma acertada, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo.
Diagrama del modelo TPACK codificado. Los diferentes conocimientos se analizan en el texto.


























Matriz TPACK
Conocimiento Necesario para Aplicar las Tecnologías de Contenido Curricular y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación

Conocimiento Disciplinar

¿Qué Enseñar?

¿Objetivos?

¿Qué Aprender?
Geometría Plana (2D)
Pensamiento Lógico
Resolución de Problemas

Conocimiento Pedagógico

¿Cómo Enseñarlo?

¿Metodología?

¿Conocimientos Suficientes?
Preguntas Problema
Constructivista
Si, Aunque Aprendo Más

Conocimiento Tecnológico

¿Herramientas TIC?

¿Dónde Están?

¿Para Qué y Cómo?
Programas Diversos
Internet
Para Muestras y Modelos
Conocimiento Pedagógico Disciplinar
¿Cómo Enseñar un Contenido o Abordar un Contexto?
A partir de Preguntas  Problema, Orientadoras y de Diagnóstico
Conocimiento Tecnológico Disciplinar
¿Cómo Seleccionar las Herramientas y Recursos?
De Acuerdo con su Utilidad y con su Disponibilidad
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo Enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
Consulta por Parte de los Estudiantes, Socialización de las Consultas


                                                      
MODELO TPACK EN EL APRENDIZAJE  DE LA GEOMETRÍA PLANA (2D)

La propuesta didáctica para abordar y desarrollar esta temática ha sido diseñada como una secuencia de acciones de tipo teórico y práctico que permiten: comprender los sistemas de representación de elementos geométricos bidimensionales, deducir los modelos de tipo matemático y las expresiones algebraicas para determinar tanto sus perímetros como sus áreas, así como entender las relaciones entre los modelos de áreas para polígonos y círculos. Además, se busca que relacionen la geometría plana con la naturaleza y con su entorno, de manera que se encuentre tanto la aplicabilidad como importancia de la misma.

HOJA DE TRABAJO 1. EXPERIENCIA CON OBJETOS DEL ENTORNO

Trae objetos del entorno, o de uso común como: empaques, cajas, contenedores, juguetes, útiles, herramientas, entre otros, que tengan en su estructura o en sus partes polígonos o círculos; así como instrumentos de medición. Aplica la secuencia de pasos: dibuja el objeto y resalta la presencia del polígono o del círculo en tu cuaderno. Toma medidas de los constituyentes del polígono o del círculo, tales como los lados, los ángulos, la apotema, el diámetro, el radio, la circunferencia. Usando las fórmulas algebraicas para el cálculo de áreas de figuras planas, halle los valores de las cantidades de cm2 de cartón empleados al fabricar cada objeto, y su posible costo de fabricación dados los costos de sus materiales.

HOJA DE TRABAJO 2. ESTUDIO DE LOS CUADRILÁTEROS

Procedimiento: consulte qué es un cuadrilátero. Indique cuántas y cuáles son las clases de cuadriláteros. Encuentre en su entorno y en la naturaleza objetos, seres u otros en donde se encuentren cuadriláteros de cada tipo. En cada cuadrilátero de los dados en las páginas anexas, halle la medida de cada uno de los componentes. Aplique dichas medidas para obtener el área de cada cuadrilátero. Construya los respectivos cuadriláteros y péguelos en el cuaderno. Estudie con atención la explicación que se da en la guía sobre el modelo matemático que se usa para hallar el área de cada cuadrilátero y aplíquelo a cada uno de los cinco cuadriláteros que usted construyó. Halle el valor del área correspondiente.

HOJA DE TRABAJO 3. APLICACIÓN DEL COMPONENTE TECNOLÓGICO

Uso de los programas informático Microsoft Word y Microsoft PowerPoint para visualizar las figuras geométricas bidimensionales. Aplicación de simulaciones y actividades similares en la red para el cálculo de perímetros y de áreas. Uso del programa informático Microsoft Excel para elaboración de tablas de datos que permitan conjeturar acerca de las relaciones entre el número de vértices, ángulos, diagonales y apotemas para figuras geométricas planas como polígonos y círculos. Uso del programa informático WINPLOT para mostrar las gráficas funcionales de perímetros y áreas a partir de tablas de datos de los parámetros antes mencionados y poder mostrar la relación dimensional entre estos y los gráficos en 2D.


MODELO TPACK EN EL APRENDIZAJE  DE LA GEOMETRÍA PLANA (2D)

La propuesta didáctica para abordar y desarrollar esta temática ha sido diseñada como una secuencia de acciones de tipo teórico y práctico que permiten: comprender los sistemas de representación de elementos geométricos bidimensionales, deducir los modelos de tipo matemático y las expresiones algebraicas para determinar tanto sus perímetros como sus áreas, así como entender las relaciones entre los modelos de áreas para polígonos y círculos. Además, se busca que relacionen la geometría plana con la naturaleza y con su entorno, de manera que se encuentre tanto la aplicabilidad como importancia de la misma.

HOJA DE TRABAJO 1. EXPERIENCIA CON OBJETOS DEL ENTORNO


Trae objetos del entorno, o de uso común como: empaques, cajas, contenedores, juguetes, útiles, herramientas, entre otros, que tengan en su estructura o en sus partes polígonos o círculos; así como instrumentos de medición. Aplica la secuencia de pasos: dibuja el objeto y resalta la presencia del polígono o del círculo en tu cuaderno. Toma medidas de los constituyentes del polígono o del círculo, tales como los lados, los ángulos, la apotema, el diámetro, el radio, la circunferencia. Usando las fórmulas algebraicas para el cálculo de áreas de figuras planas, halle los valores de las cantidades de cm2 de cartón empleados al fabricar cada objeto, y su posible costo de fabricación dados los costos de sus materiales.

HOJA DE TRABAJO 2. ESTUDIO DE LOS CUADRILÁTEROS


Procedimiento: consulte qué es un cuadrilátero. Indique cuántas y cuáles son las clases de cuadriláteros. Encuentre en su entorno y en la naturaleza objetos, seres u otros en donde se encuentren cuadriláteros de cada tipo. En cada cuadrilátero de los dados en las páginas anexas, halle la medida de cada uno de los componentes. Aplique dichas medidas para obtener el área de cada cuadrilátero. Construya los respectivos cuadriláteros y péguelos en el cuaderno. Estudie con atención la explicación que se da en la guía sobre el modelo matemático que se usa para hallar el área de cada cuadrilátero y aplíquelo a cada uno de los cinco cuadriláteros que usted construyó. Halle el valor del área correspondiente.

HOJA DE TRABAJO 3. ESTUDIO DE LOS CUADRILÁTEROS


Uso de los programas informático Microsoft WORD y Microsoft POWERPOINT para visualizar las figuras geométricas bidimensionales. Aplicación de simulaciones y actividades similares en la red para el cálculo de perímetros y de áreas. Uso del programa informático Microsoft EXCEL para elaboración de tablas de datos que permitan conjeturar acerca de las relaciones entre el número de vértices, ángulos, diagonales y apotemas para figuras geométricas planas como polígonos y círculos. Uso del programa informático WINPLOT para mostrar las gráficas funcionales de perímetros y áreas a partir de tablas de datos de los parámetros antes mencionados y poder mostrar la relación dimensional entre estos y los gráficos en 2D.

                                                      
MARZO 31 DE 2014. SESIÓN 4.
CAMBIANDO PARADIGMAS

Las generaciones de las décadas anteriores aprendieron mediante procesos y actividades de corte conductista, donde se consideraba que los estudiantes eran similares a recipientes sin contenido, y la función de los maestros era llenarlos con una serie de conocimientos, los cuales eran de su comprensión y dominio absolutos. Además, la adquisición y manejo de dichos conocimientos se evaluaban por medio de pruebas de tipo memorístico, caracterizadas por la repetición, en las cuales se desconocían los contextos, actitudes, aptitudes, formas de aprender, entre otras características de los diferentes individuos. Muchos de los maestros actuales, que formamos parte y somos producto de estos procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación, fuimos impregnados ambiental e interiormente de ellos y de la metodología conductista, replicando en el aula comportamientos de nuestros maestros, en muchas ocasiones sin tener en cuenta que cada ser tiene formas diferentes de aprender, no solo por transmisión, memoria, repetición, mecanización, o similares.

Por fortuna, las investigaciones, los proyectos y los trabajos en todas las disciplinas de carácter pedagógico han aportado nuevas herramientas y procedimientos para incluirlos en el proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación y modificar de modo positivo la dinámica de los mismos. Algunas de las herramientas tanto con mayor relevancia como con mejor nivel de aporte son: la contextualización, que permite conocer las características de los diferentes estudiantes y obtener información acerca de cómo se les hace más fácil aprender; los diagnósticos, que ayudan a contar con los saberes previos, opiniones, pensamientos, aprendizajes y experiencias de los estudiantes, construidos durante su travesía por el mundo de la educación básica y media; los procesos de aprendizaje colaborativo, que son una fuente de conocimientos, saberes, experiencias, sentimientos y pensamientos a compartir para el crecimiento colectivo; y por supuesto la tecnología, que es una herramienta fundamental para dinamizar los anteriores y otros procesos. Estos elementos pueden ser llevados al aula para construir el proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación, de una manera en la cual aprendan tanto los estudiantes como los maestros; de manera que estos últimos, sean acompañantes de los estudiantes, no para transmitir sino para despertar la curiosidad, haciendo que ellos se pregunten con respecto al mundo, a la vida, que planteen sus propias hipótesis, que las compartan y lleguen a consensos, para que posteriormente, lo contrasten con la ciencia en cualquiera de sus facetas.

Así, los actores del proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación deben experimentar una transformación de sus roles. Los maestros, que constituyen un elemento esencial en el sistema educativo y resultan imprescindibles a la hora de iniciar cualquier cambio, y cuyos  conocimientos y destrezas son esenciales para el buen funcionamiento de un programa; deben tener recursos técnicos y didácticos que les permitan cubrir sus necesidades. Su rol cambia en un ambiente rico en Tecnologías de la Información y la Comunicación, dejando de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas; pasa a actuar como gestor de los recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador (Salinas, 1998). En este contexto debe transformar su rol, aplicando nuevas prácticas, modelos y metodologías innovadoras que ayuden a fomentar la educación a lo largo de la vida del estudiante, para formar personas que se puedan integrar fácilmente en la dinámica de las sociedades del conocimiento. Adoptar un enfoque de enseñanza centrado en el alumno significa atender cuidadosamente a aquellas actitudes, políticas y prácticas que pueden ampliar o disminuir la “distancia” de los alumnos distantes. Actúa primero como persona y después como experto en contenido. Promueve en el alumno el crecimiento personal y enfatiza la facilitación del aprendizaje antes que la transmisión de información. Para lograr su transformación de transmisor de información a facilitador en la construcción del aprendizaje, es imprescindible su formación inicial y continua, tanto del uso de herramientas tecnológicas, como de metodologías innovadoras que integren las Tecnologías de la Información y la Comunicación al aula de clase tradicional. Los alumnos en contacto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación se benefician de varias maneras y avanzan en esta nueva visión del usuario de la formación. Esto requiere acciones educativas relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información, de manera que el alumno vaya formándose como un ciudadano maduro de la sociedad de la información. El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación, así como la diferente disponibilidad tecnológica, son elementos cruciales en la explotación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para actividades de formación en esta nueva situación, pero, en cualquier caso, se requiere flexibilidad tanto para pasar de ser un alumno presencial a serlo también a distancia, como para utilizar autónomamente una variedad de materiales y ser más gestor de su autoformación.

Conductismo en acción.
La clase... desde el punto de vista de otras épocas.
El anhelo de todas las generaciones... cambiar el mudo. Será posible lograrlo, o siempre ocurrirá esto?

Todos deberíamos intentarlo... y hacerlo.


INICIANDO NUESTRO PROYECTO DE AULA


La estrategia de trabajo en equipo nos permitió desarrollar esta lluvia de ideas con aportes interesantes de los distintos docentes en un intento por ir más allá del conocimiento puramente teórico de los hechos y conceptos matemáticos, para mostrar la relación interdisciplinaria de la matemática con otras ciencias como la física, astronomía, así como con los campos de formación profesional como la medicina, la ingeniería, la arquitectura. Todo lo anterior busca la inclusión de aspectos como la complementariedad, la integralidad, la transversalidad y la visión holística de la asignatura y sus contextos, con el fin de hacerla más interesante, comprensible y provechosa.  



Lluvia de ideas para la planificación y aplicación de nuestro proyecto de aula, generada con la herramienta Bubbl.

MARZO 10 DE 2014. SESIÓN 5.
AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE, APA. PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT, PLE. STUDENTS´S PERSPECTIVE.

Se realizó la actividad del ambiente personal de aprendizaje con el grupo 10 – 07, modalidad de deportes. Los estudiantes mostraron mucho interés en este ejercicio y fueron muy creativos para expresar la forma como aprenden, para qué aprenden, con quiénes aprenden y el tipo de herramientas tecnológicas que utilizan. Un aspecto para destacar es que consideraron el aprendizaje no solo en el sentido académico si no en un sentido mucho más amplio, a nivel social, laboral, deportivo y cultural.

Esta actividad, en la cual se les plantea a los estudiantes que definan los componentes de su entorno personal de aprendizaje, permite hacer un análisis y una reflexión acerca de la manera en la cual aprenden los estudiantes de nuestra sociedad contemporánea en todos los aspectos de su vida. Con estos objetivos, se hace pertinente indagarlos acerca de cómo lo hacen, por qué lo hacen, para qué lo hacen, así como mediante cuáles herramientas, procesos y mecanismos. Ellos contestan enumerando acciones que son relativamente simples y no dan idea de la totalidad de su ambiente y de sus procesos: observando, escuchando, prestando atención, participando, cumpliendo con los compromisos; porque es necesario, porque se quieren superar, porque deben prepararse, porque quieren ser útiles a la sociedad, porque es importante; para poder afrontar la vida, para crecer como personas, para tener mejor calidad de vida, para ser mejores, para ser ciudadanos de bien, para tener siempre estabilidad tanto laboral como personal; mediante los recursos que brinda la institución educativa, mediante los materiales físicos y virtuales que tienen contenido académico, mediante mis capacidades y habilidades. Cuando se les formula la pregunta directamente, evidencian un enfoque limitado con respecto a sus procesos de aprendizaje y no lo expresan ampliamente; pero cuando se les expone la manera en la cual el maestro aprende y se les propone que lo representen gráficamente, amplían sus opciones y su ambiente personal de aprendizaje toma forma. En consecuencia, se disponen a trabajar haciendo uso de todo su potencial, imaginación, iniciativa y creatividad; planifican, diseñan, dibujan, pintan, escriben, dialogan, muestran, comparan, analizan, se hacen aportes, observaciones y sugerencias. Cuando han plasmado su ambiente propio de aprendizaje en el papel, se puede observar que aprenden de diversas maneras; utilizan sus capacidades físicas, sus sentidos; sus capacidades intelectuales, su disponibilidad, su personalidad, su iniciativa, su curiosidad; la naturaleza, el ambiente, el entorno, la calle, el hogar, la comunidad, la familia, los amigos; el trabajo en equipo, la compartir de actividades, el aprendizaje colaborativo, la participación, las discusiones, la socialización, entre otros; y por supuesto lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las redes sociales, los medios de comunicación, los sitios virtuales, los vídeos, la música, las proyecciones, las actividades lúdicas. Algo que se puede destacar, es que no se menciona el aprendizaje basado en proyectos, de allí la importancia de que tanto estudiantes como maestros aprendamos a trabajar de esta manera tanto en el aula como fuera de ella.


Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Por Parte de los Docentes
Por Parte de los Estudiantes
¿Para Qué Usan los Docentes las TIC’s?
¿Para Qué Usan los Estudiantes las TIC’s?
Para diseñar las secuencias didácticas
Para desarrollar las secuencias didácticas
Para obtener y organizar información
Para obtener información y analizarla
Para producir material didáctico
Para trabajar con material didáctico
Para proponer situaciones problema
Para solucionar situaciones problema
Para generar actividades de apropiación
Para apropiarse de los saberes con actividades
Para crear actividades complementarias
Para desarrollar actividades adicionales
Para proponer actividades de aplicación
Para ampliar sus conocimientos con refuerzos
Para recomendar sitios con información
Para acceder a diversos sitios con información
Para buscar y obtener programas informáticos
Para aprender a aplicar programas informáticos
Para conseguir material multidisciplinario
Para obtener y relacionar material variado
Para estar actualizados
Para estar informados y en comunicación
Para complementar su APA o PLE
Para complementar su APA o PLE

A.P.A. de una estudiante del grupo 10 - 07.

A.P.A. de un estudiante del grupo 10 - 07.

Procesos relacionados con un APA o un PLE.























ABRIL 21 DE 2014. SESIÓN 6.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN.
EL CURRÍCULO Y EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – EVALUACIÓN.

Esta sesión se caracterizó por la participación de los docentes en la presentación de los trabajos, tanto los relacionados con la elaboración de los ambientes personales de aprendizaje de los estudiantes durante las clases, como los asociados con la ejecución de ejercicios de tipo didáctico y pedagógico aplicados a situaciones de aprendizaje específicas según el modelo TPACK por parte de los docentes.

Es notable que, con el auge de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, se asuma que la tecnología es el centro de la educación y del aprendizaje, mas no como una herramienta mediadora del proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación. Así, en muchas ocasiones solo hay un enfoque sobre el aparato o el dispositivo con sus anexos: el computador, la tableta, el proyector, el video beam, el teléfono inteligente, el programa informático, el simulador, la red, es decir todo lo relacionado tanto con el hardware como con el software. Pero, según la teoría pedagógica de Lawrence Stenhouse (1997) dice que el éxito de un aprendizaje significativo radica en la diversidad de actividades, en la diversidad de medios de comunicación y ante todo en la propuesta y la acción de trabajar con las ideas del estudiante, para diseñar y desarrollar un currículo alternativo en el cual se note la autonomía del maestro y no la dependencia de un currículo clásico, donde todos los maestros debían ejecutar un mismo programa, sin tener en cuenta el contexto, la sociedad y la cultura inherentes a la región, el entorno, el ambiente en el cual se desenvuelven los actores del proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación.

Una propuesta interesante para llevar a cabo la desconexión con el currículo clásico es asumiendo la Ley 115, los lineamientos curriculares y los estándares. Estos pueden constituir un respaldo para asumir y adquirir la autonomía en el aula y trabajar con base en las características y aportes del talento humano de nuestro entorno: pares, estudiantes, entre otros, y así consolidar verdaderos planes de trabajo. Se puede se puede emplear el modelo TPACK, que abarca la globalidad de tecnologías, pedagogías, recursos y competencias para llevar a cabo un proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación motivador. Así, se consideran los procesos y todo gira en torno a un sinnúmero de actividades como charlas, proyectos, mesas redondas, documentales u otras, que dinamizan, enriquecen, y tienen como ejes articuladores la comprensión, la resolución de problemas y el aprendizaje significativo. Así, Shulman (1987) expresa que el maestro enfrenta el desafío de aprovechar lo que comprende y transformarlo para una enseñanza efectiva. Luego se da un ciclo, donde intervienen la comprensión, la transformación, la enseñanza, la evaluación y la reflexión. El punto tanto de partida como de llegada es la comprensión.

Teniendo de nuevo en cuenta a Stenhouse (2003), puede decirse que según su concepción no debe haber una lista de objetivos. La razón de ello es que el modelo por objetivos hace parte del modelo de diseño curricular clásico, e incluye algunas limitaciones como las siguientes: la educación se interesa en generar cambios, bien sea en el rendimiento, en la conducta, o en ambos aspectos de los estudiantes. Esta definición es propia de la sicología y es reflejo del modelo conductista. Las conductas a generar se deben consignar previamente en el diseño curricular, para saber cuáles cambios se está tratando de producir en las mismas a partir de las especificaciones programadas. Esto implica que todos los estudiantes deban tener la misma conducta y, así, la educación se convierte en aplicar unos medios para llegar a un fin sin considerar la individualidad, los contextos, los procesos. Por medio de las evaluaciones clásicas los sicólogos pueden realizar estudios, más no el maestro, pero si los hace serán limitados. Si todos los estudiantes deben ser iguales, el producto también lo es, y si se logran los objetivos planteados la evaluación es demasiado simple y no se reconoce el proceso enseñanza aprendizaje evaluación. Según el autor, algunos estudios indican que, en la mayoría de los casos, no es así como aprenden los estudiantes ni como enseñan los maestros. El desarrollo curricular por objetivos va en contra de la naturaleza y la estructura del conocimiento. No es posible reducir el conocimiento a conductas, se limita únicamente a la acumulación de hechos, y el saber es una base para la diversidad de actuaciones caracterizadas por la comprensión y no por la memorización. Un enfoque a través de objetivos constituye un intento por uniformar las conductas, o sea condicionarlas a fórmulas y dejar de lado la creatividad. Además, el enfoque por objetivos intenta desarrollar destrezas a partir del conocimiento, cuando el proceso debe ser inverso, a partir de las destrezas de los estudiantes llegar al conocimiento.


Para mejorar la calidad educativa no basta con la innovación tecnológica. Se debe tener un currículo alternativo que dinamice el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación.
Además de adoptar nuevas tecnologías en los procesos académicos, deben generarse cambios en las metodologías.
Las nuevas tecnologías tienen gran importancia, pero no todo puede girar en torno a ellas.























PROYECTO EL TIEMPO DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA.
UNA INTERESANTE EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC's AL CURRÍCULO.

El proyecto El tiempo de la Fundación Telefónica constituyó una estrategia integral de incorporación de las tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que contó con todas las características que identifican a la educación del siglo XXI. En primer lugar, se llevó a cabo con estudiantes de básica primaria, que son de los más relacionados con estas tecnologías contemporáneas, nativos digitales que poseen gran facilidad para apropiarse de conocimientos y dominio de procesos en tecnología, y se les propuso adecuarlas en el aprendizaje a partir de un contexto, que fue el estado del tiempo. Los estudiantes que presentan el proyecto son de dos grupos diferentes del Colegio Nazareth San Blas, por lo que se promovió la integración para el trabajo común y colaborativo, en el cual participaron otros estudiantes del mismo colegio y de otras tres de la congregación Nazareth, con el fin de culminar el proyecto con éxito. Además en el mismo se integraron áreas, ya que para desarrollarlo se tuvieron en cuenta aspectos de matemáticas, conocimiento del medio y lenguaje, así que es una proyección hacia la transversalidad y el trabajo interdisciplinar. Durante el desarrollo de las actividades se emplearon dispositivos tecnológicos modernos como ordenadores y tableros digitales táctiles. En los procesos estas tecnologías tuvieron un papel protagónico, ya que se emplearon en la forma en la cual se recomienda según los procesos educativos a aplicar en la actualidad, y dinamizaron los procesos de apropiación del conocimiento. El proyecto giró en torno a un contexto y con el fin de dar solución a una inquietud concreta, que era establecer aspectos relacionados con el clima global en principio y con el clima de su entorno próximo después, empleando metodología de trabajo grupal con roles para promover el compromiso y la responsabilidad con actividades tanto individuales como grupales, y aplicando los componentes del modelo TPACK. Se relacionaron el conocimiento disciplinar mediante actividades como la investigación y procesos del método científico, el conocimiento tecnológico con aplicaciones como los dispositivos digitales y aplicaciones web 2.0, y el conocimiento pedagógico a través de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación novedosos tales como clases no tradicionales, dinámicas, cambios en los roles del educador y del estudiante, videoconferencias, validación por expertos, uso de rúbricas, autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, así como el aprendizaje autónomo. Entonces, se debe resaltar que el proyecto contó con todos los elementos que se requieren para lograr un aprendizaje significativo en la actualidad: novedad, motivación, generación de cualidades investigativas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, transversalidad, interdisciplinariedad, integración, desarrollo de habilidades del siglo XXI, aplicación del modelo TPACK, en fin, todo lo que estamos llamados a aplicar en nuestras prácticas educativas en adelante.


ABRIL 28 DE 2014. SESIÓN 7.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE AULA.

En esta sesión se diligenció el formato con los datos del grupo de docentes para efectos de estadísticas de capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación enviado por el ministerio de educación nacional. Además se llevó a cabo la planificación del proyecto de aula del grupo, relacionado con los contextos de matemáticas de nivel décimo.
Debemos diseñar el proyecto pedagógico de aula... manos a la obra!!!.





PLANIFICADOR DE PROYECTOS
DATOS DEL DOCENTE
Nombre Completo
Dirección de Correo Electrónico
Moisés Alfonso Rojas Carrillo
Marco Alcides Chacón Molina
Guillermo Arias Parra
Jhon Jairo Angulo Quiñones
Juan José Jaramillo Arcila
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Nombre
Dirección
Institución Educativa INEM Jorge Isaacs
Carrera 5 N  61 N – 126, Santiago de Cali
RESEÑA DEL CONTEXTO
CREACIÓN
Los Institutos Nacionales de Educación Media Diversificada INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima, Perú, en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socioeconómicas y culturales de los países en vías de desarrollo.

INICIO
El Ministro de Educación Nacional, Luis Carlos Galán Sarmiento, acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del Departamento de Planeación Nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá, Bucaramanga, Santiago de Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, San Juan de Pasto, Santa Marta y Barranquilla.

ADMINISTRACIÓN
Se creó un establecimiento de carácter público llamado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, I.C.C.E. Dicho instituto se encargó de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.

INAUGURACIÓN
La Institucionalidad de la educación media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969, y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos. El INEM de Santiago de Cali, cuyo nombre es un homenaje al gran escritor  y poeta Jorge Ricardo Isaacs, inició labores el 21 de agosto de 1970, siendo su primer rector el doctor Álvaro Recio Buriticá. Actualmente funcionan en el país veintidós instituciones de esta naturaleza.

DESARROLLO
Como institución educativa, el INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali ofrece desde el año 2002 los tres niveles de educación: preescolar, básica y media, tanto académica como técnica, en su sede principal INEM y las otras sedes: Pablo Emilio Caicedo, Las Américas, Cecilia Muñoz Ricaurte, Fray Domingo de las Casas, Centro Educativo del Norte y Camilo Torres. Se reconoce como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Tiene un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece dieciséis especialidades, ocho de ellas en la modalidad media técnica y ocho en la modalidad de media académica.  Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del estudiante, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su proyecto de vida.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
MISIÓN
la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo principios éticos y legales que les permitan desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, apoyado en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

VISIÓN
La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali, en el año 2015 será reconocida en el suroccidente colombiano por la apropiación en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por la calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el campo laboral y en la educación superior, líder en la construcción de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. Nuestro personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y autónomo en su gestión.

POLÍTICA DE CALIDAD
La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali ofrece una educación diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo según las necesidades de la comunidad educativa.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
• Mejorar la gestión institucional. • Fortalecer la gestión académica a través del trabajo cooperativo y la aceptación a la diversidad. • Enriquecer las prácticas en el aula con estrategias acordes con el enfoque pedagógico. • Cualificar a todo el personal de la institución. • Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos sicosociales de la comunidad educativa. • Formar seres autónomos y competentes en lo personal, social, académico y laboral. • Promover la apropiación de las TIC para su desempeño personal.

VALORES INSTITUCIONALES
• Honestidad: es la autenticidad y la transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la confiabilidad en los resultados obtenidos. • Respeto: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus diferencias. • Responsabilidad: es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los compromisos institucionales. • Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.

PRINCIPIO INSTITUCIONAL
• Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y asumir un rol activo en su proyecto de vida.
GEORREFERENCIA
Localización: Calle 62 a Calle 65, Carrera 4 N a Carrera 5 N. Santiago de Cali.
Dirección: Carrera 5 N  61 N – 126, Santiago de Cali, Valle Del Cauca, Colombia.
Números Telefónicos: 4470128 – 4395689.


Institución Educativa INEM Jorge Isaacs.
Ubicación geográfica de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del Proyecto
Trigonometría y sus Aplicaciones
RESUMEN
Este proyecto tiene como propósito orientar a los estudiantes en la búsqueda de las distintas aplicaciones de esta rama de las matemáticas, tanto en situaciones problema de la vida cotidiana como en las otras disciplinas científicas. Tanto el trabajo en equipo por parte de los docentes en las cuatro fases del ciclo PHVA del proyecto como el trabajo en equipo de los estudiantes en la construcción del mismo, serán de los aprendizajes más relevantes en sus distintas fases. Se espera poder integrar eficazmente las componentes disciplinar, didáctica y tecnológica. En la etapa de ejecución del proyecto se contará con la participación tanto de personas como de entidades que aporten su conocimiento de situaciones en la cuales haya aplicaciones específicas de la trigonometría en campos como la astronomía, la ingeniería, las ciencias de la salud, la física, entre otras. Las aplicaciones serán asignadas por equipos en el curso que sea elegido como base de ejecución del proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
• Aplicar los conceptos y procedimientos de la trigonometría en la comprensión de las distintas aplicaciones de esta rama de las matemáticas en los ámbitos cotidiano y científico. • Aplicar las cuatro fases del ciclo PHVA en el desarrollo del proyecto. • Presentar exposiciones magistrales al resto de grupos de los niveles 10 y 11.

ÁREAS INTERVENIDAS CON EL PROYECTO
Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura.

NIVEL Y GRADOS INTERVENIDOS CON EL PROYECTO
Nivel medio académica, grado décimo.

TIEMPO NECESARIO APROXIMADO PARA DESARROLLO DEL PROYECTO
Seis semanas.   
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
Del Área
Misionales: medioambientales, laborales, ciudadanas, educación para la sexualidad.  


CONTENIDOS CURRICULARES ABORDADOS
Cognitivos
Procedimentales
Actitudinales
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivos
Procedimentales
Actitudinales
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO

HABILIDADES PREVIAS

MODELO TPACK ENRIQUECIDO CON CTS
CONOCIMIENTO DISCIPLINAR
¿Qué se quiere que los estudiantes aprendan?

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
¿Cómo se les va a enseñar a los estudiantes?

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO
¿Cuáles recursos y herramientas se van a utilizar para innovar?

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR
¿De qué manera o mediante cuáles metodologías se van a abordar los contextos?

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR TECNOLÓGICO
¿En qué forma se van a aplicar los recursos y herramientas para comprender los contextos?

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO
¿Por cuál modo se puede dinamizar el proceso al aplicar los recursos y las herramientas?  
ENFOQUE EDUCATIVO CTS
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
HABILIDADES DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN
 Creatividad e innovación.
• Pensamiento crítico y resolución de problemas.
• Comunicación y colaboración.

HABILIDADES EN INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍA
• Alfabetismo en manejo de la información.
• Alfabetismo en medios.
• Alfabetismo en Tecnologías de la información y de la comunicación.

HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
• Flexibilidad y adaptabilidad.
• Iniciativa y autonomía.
• Habilidades sociales e interculturales.
• Productividad y confiabilidad.
• Liderazgo y responsabilidad.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

METODOLOGÍA DEL PROYECTO
RESUMEN DEL PROYECTO

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

RECURSOS

GESTIÓN DE AULA EN MODELO 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
Diagnóstico
Durante el Proyecto
Después del Proyecto
DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN

OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE

PRODUCTOS DEL PROYECTO

SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

CRÉDITOS


Proyecto de aula. Un proceso colectivo de construcción de conocimiento, donde intervienen las experiencias y las reflexiones cotidianas de los estudiantes, basadas en su entorno sociocultural y afectivo.


Proyecto listo... no está mal.






7 comentarios:

  1. Te felicito, excelente el nivel de profundidad y apropiación que tienes de las temáticas que hemos trabajado.

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  2. Muchas gracias. Es muy grato e importante que se valore este trabajo. espero seguir compartiendo experiencias de este tipo.

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