JUNIO 9 DE 2014.
SESIÓN 1.
EVALUACIÓN DE FOROS
ACADÉMICOS EN PLATAFORMAS EDUCATIVAS.
MODELO 1:1 Y TECHNOLOGICAL PEDAGOGICAL CONTENT KNOWLEDGE TPACK.
La rúbrica TIGRE,
herramienta para evaluar foros académicos presentes en plataformas educativas,
recibe su nombre de un acrónimo que recuerda fácilmente las cualidades con las
que deben cumplir los aportes que se hacen en una discusión moderada en línea,
y que deben verificarse durante el proceso.
T hace
referencia a un título diciente, que refleje el contenido
del mensaje. Cuando hay muchos aportes en un foro de discusión, los
participantes muy probablemente no tienen tiempo de leer todos los mensajes,
pero sí analizan los títulos que haya para seleccionar y leer los que les llamen
la atención. El título es excelente si es
provocativo y refleja tanto la intención como el contenido del mensaje, bueno si se relaciona con el contenido
del mensaje pero no destaca la intención, regular si está poco relacionado con el contenido, e inaceptable si no hay ningún título o
es sólo el RE: automático generado por el sistema.
I denota la ilación que
es deseable entre aportes, que se asocia con la conexión entre los mismos. Definiciones
de la Real Academia y del Visual
Thesaurus indican que ilación es la trabazón razonable y ordenada
de las partes de un discurso, así como el proceso de llegar a una conclusión a
través de evidencia circunstancial o de conclusiones anteriores. En el caso de
las discusiones hiladas o en hilos de discusión, esto lleva a que se analice lo
que dicen los demás y construya sobre esto, citando textualmente aquellos
elementos que sirven como base para los constructos propios. La ilación es excelente si el mensaje actual está
construido sobre mensajes previos y conecta ideas entre ambos, es buena si el mensaje menciona los
mensajes previos pero no los articula o interrelaciona, es regular si el mensaje menciona a
autores o ideas de los otros mensajes que influyeron en el suyo sin construir
sobre las ideas propuestas, e inaceptable
si el mensaje no hace ni toma en consideración ningún mensaje previo.
G se
refiere a que los aportes deben buscar la generación de más discusión,
no limitarse a responder a la semilla de la que se desprenden o a sus
antecesoras, teniendo en cuenta que de lo que se trata no es de discutir por
discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. Para esto es bueno hallar puntos
de discusión entre las distintas posiciones mediante ilación y hacer explícitos
nuevos interrogantes que surgen generando nuevas semillas, ya que quien se
limita a plantear lo que opina puede estar cerrando la discusión, en lugar de ayudar
a que ésta prospere. La generación de más discusión es excelente si la intervención ayuda a hacer más profunda la
discusión o deja nuevas semillas de discusión, buena si el mensaje incluye preguntas pero éstas no invitan a
profundizar en la discusión, regular si
el mensaje incluye preguntas pero éstas son muy generales, e inaceptable si no hay ninguna nueva
semilla de discusión o hay solamente interrogantes que no se espera sean
contestados.
R se relaciona
con la importancia de la redacción y la buena
presentación. Muchas veces las ideas son muy buenas, pero no son captadas
por problemas de puntuación, por no escribir las palabras en orden, por usar
muchas abreviaturas o no definirlas, o porque falte alguna palabra. Es
recomendable que se revise el mensaje que se preparó, haciendo la puntuación
definida y no la que se quiso usar, para estar seguro de que lo dicho está bien
redactado, así como usar párrafos, destacados, viñetas, e incluso colores que ayudan
a ganar legibilidad. La redacción es excelente
si el mensaje está bien escrito y en un formato fácilmente legible, es bueno si la intervención está bien
escrita pero está en un formato difícil de leer, es regular si el mensaje es comprensible pero no está bien escrito o
presentado, e inaceptable si el
mensaje no es comprensible.
E expone la intención
de promover el enriquecimiento de la discusión o de agregar valor a la misma.
Decir que se está de acuerdo con algo o repetir lo ya planteado así sea con
otras palabras, no ayuda a que la discusión prospere. Si al leer los hilos de
discusión generados por una semilla se encuentra que los puntos de vista propios
ya están planteados, debe analizarse si esa discusión ya está madura, o ya llegó
a un punto donde no se puede profundizar para, si este fuera el caso, buscar
otra semilla cuya discusión permita ir más allá. El enriquecimiento de la
discusión es excelente si la
intervención mueve la discusión al traer nuevos elementos o perspectivas, es buena si el mensaje toma en cuenta la
discusión destacando los elementos claves de ella, es regular si el mensaje trata sobre el hilo de discusión pero no le
añade el valor, e inaceptable si
la intervención no corresponde al hilo de discusión.
La
propuesta planteada es la participación en los foros académicos del momento
dos, presentes en la plataforma educativa Tit@ de la Universidad del Valle.
Teniendo en cuenta las características de la rúbrica TIGRE se harán
evaluaciones de las actividades de discusión realizadas en los mismos.
JUNIO 13 DE 2014.
SESIÓN 2.
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA
EDUCADORES DEL SIGLO XXI.
WIKIS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE
COLABORATIVO.
El video
muestra 10 herramientas presentes en el enorme universo de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación, que todos los educadores deberíamos conocer
para usar tanto con fines didácticos como para dinamizar nuestro día a día en
la academia, y que ninguno de los educadores debería dejar de aplicar con sus estudiantes
como parte vital del trabajo académico, tanto en las aulas como fuera de ellas.
Las
herramientas presentadas son Wikispaces, útil para incluir cursos o materiales
de forma conjunta; Slideshare, que permite compartir presentaciones; Glogster,
que funciona como mural virtual; Prezi, que se aplica para hacer presentaciones
tanto dinámicas como vistosas; Herramientas de Google, para compartir
información en diferentes formatos; Bliptv, que sirve para compartir videos; Jamendo,
que proporciona música con licencia; Scribd, que ayuda a compartir libros
o documentos; Dropbox, que posibilita tener ficheros accesibles desde cualquier
lugar; y Twitter, una red para compartir cualquier información en tiempo record.
La aceptación que ha tenido este video ha sorprendido a la propia autora, ya que a los diez días de su publicación, realizada el 6 de diciembre de 2011, había alcanzado más de 900 visitas, y en la actualidad cuenta con miles. Tanto el contenido como el formato del video es muy llamativo, pues recuerda por la forma y tono empleados, a los típicos rankings “top ten” que ofrecen algunos programas televisivos o radiales, en los que se ordenan de manera decreciente determinados temas o contenidos. Es interesante que, en tan sólo cinco minutos ofrezca, de entre las decenas de cientos de aplicaciones informáticas disponibles en la red para ser utilizadas por los educadores en su quehacer docente, las que en su opinión son las diez mejores para ellos por sus características, por su utilidad, y por su capacidad para revolucionar los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación.
La aceptación que ha tenido este video ha sorprendido a la propia autora, ya que a los diez días de su publicación, realizada el 6 de diciembre de 2011, había alcanzado más de 900 visitas, y en la actualidad cuenta con miles. Tanto el contenido como el formato del video es muy llamativo, pues recuerda por la forma y tono empleados, a los típicos rankings “top ten” que ofrecen algunos programas televisivos o radiales, en los que se ordenan de manera decreciente determinados temas o contenidos. Es interesante que, en tan sólo cinco minutos ofrezca, de entre las decenas de cientos de aplicaciones informáticas disponibles en la red para ser utilizadas por los educadores en su quehacer docente, las que en su opinión son las diez mejores para ellos por sus características, por su utilidad, y por su capacidad para revolucionar los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación.
Existen innumerables herramientas digitales para promover un aprendizaje dinámico y significativo. |
PROMOVIENDO EL APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIANTE LAS WIKIS.
Los proyectos colaborativos promueven un nuevo
modelo de aprendizaje basado en la realización de diferentes tareas, cuya
ejecución requiere de la participación y colaboración de todos los integrantes
de un grupo de trabajo. Así, a través de estos proyectos es posible llevar a
cabo la construcción colectiva del conocimiento, exigiendo a los estudiantes
que desempeñen un papel más activo, dinámico y comprometido con su propio
aprendizaje, y solicitando a los educadores la creación de ambientes de
aprendizaje que promuevan la interacción y comunicación entre ellos, apoyándose
en la utilización de herramientas tecnológicas para el desarrollo de
actividades didácticas capaces de propiciar el proceso de construcción, así
como la adquisición de nuevos aprendizajes a partir de la interacción mutua y
con el contexto.
Las wikis
son aplicaciones o herramientas web 2.0 en las cuales los usuarios pueden
ingresar para crear, modificar, borrar o editar contenidos de una
forma interactiva, sencilla y rápida; lo
que las convierte en sistemas de creación colectiva, difusión, intercambio y
revisión de información en el espacio web, de utilidad para crear
páginas web en un ambiente de
trabajo donde se pueden incluir textos, enlaces y objetos multimedia entre
otros elementos, generando contenidos informativos en Internet de manera
colaborativa. En general, se crean
con la finalidad de que varios usuarios puedan aportar contenidos digitales
sobre un mismo tema, exponiendo sus conocimientos y puntos de vista para hacerlas
lo más completas posible. Esta forma de trabajo fomenta la creación de
comunidades de usuarios que comparten intereses sobre un mismo tema, con
facilidad de uso, efectividad en sus canales de comunicación y organización de
producción no jerárquica en donde los aportes de los usuarios pueden
consensuarse en el marco del grupo que participa de ese espacio colectivo como
usuarios editores.
El proceso de aprendizaje está íntimamente ligado a
la experiencia de formar parte de una comunidad, por lo tanto no debe considerarse
a los estudiantes como entes aislados, sino en interacción con los demás
miembros de la comunidad de aprendizaje de la que forman parte. Por ello, el educador
debe favorecer los procesos de interacción y de solución conjunta de problemas,
creando espacios sociales colaborativos, y no aferrarse al rol de transmisor de
información que solo potencia un aprendizaje individualizado y fragmentado. En
la medida que, en los contextos virtuales, se contemplen “espacios sociales” y
se propicie la creación de comunidades de aprendizaje a partir del uso de
herramientas que faciliten el intercambio de información, el acceso a recursos
compartidos, la posibilidad de participar en la redacción de una publicación
conjunta entre diversos miembros de la misma, se contribuirá a la
contextualización y a la significación del aprendizaje.
En este sentido, las wikis son herramientas eficaces capaces de articular y favorecer el desarrollo de proyectos colaborativos, debido a su naturaleza abierta y flexible que, a través de una interfaz sencilla y amigable, posibilita la interacción y comunicación entre los estudiantes que forman un determinado grupo de trabajo facilitando el proceso de construcción colectiva del conocimiento. Las wikis favorecen una forma de aprendizaje participativo apoyado en las interacciones de quienes convergen en contextos virtuales, creando comunidades de aprendizaje orientadas al logro de unos objetivos comunes determinados y propiciando un aprendizaje activo y práctico, al invitar a los estudiantes no sólo a interaccionar con los materiales didácticos sino a incorporar otros nuevos, editando las contribuciones y las reflexiones compartidas con otros a través del debate. Asimismo, les proporcionan la ocasión de observar y analizar los resultados de sus acciones, generando de este modo un aprendizaje constructivo y reflexivo, al tiempo que les permite que sean ellos los que marquen sus objetivos de aprendizaje y controlen sus progresos en los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación.
En este sentido, las wikis son herramientas eficaces capaces de articular y favorecer el desarrollo de proyectos colaborativos, debido a su naturaleza abierta y flexible que, a través de una interfaz sencilla y amigable, posibilita la interacción y comunicación entre los estudiantes que forman un determinado grupo de trabajo facilitando el proceso de construcción colectiva del conocimiento. Las wikis favorecen una forma de aprendizaje participativo apoyado en las interacciones de quienes convergen en contextos virtuales, creando comunidades de aprendizaje orientadas al logro de unos objetivos comunes determinados y propiciando un aprendizaje activo y práctico, al invitar a los estudiantes no sólo a interaccionar con los materiales didácticos sino a incorporar otros nuevos, editando las contribuciones y las reflexiones compartidas con otros a través del debate. Asimismo, les proporcionan la ocasión de observar y analizar los resultados de sus acciones, generando de este modo un aprendizaje constructivo y reflexivo, al tiempo que les permite que sean ellos los que marquen sus objetivos de aprendizaje y controlen sus progresos en los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación.
El trabajo en las wikis y en las comunidades virtuales promueve el aprendizaje colaborativo. |
Se debe promover el aprendizaje colaborativo en los estudiantes, mediante diversas herramientas. |
JUNIO 16 DE 2014. SESIÓN 3.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA ENRIQUECIDOS CON RECURSOS DIGITALES.
APERTURA DE CUENTAS EN PLATAFORMAS DIGITALES INTERACTIVAS PRO WIKIS.
APERTURA DE CUENTAS EN PLATAFORMAS DIGITALES INTERACTIVAS PRO WIKIS.
La labor educativa ha
sido ampliamente estudiada, debatida, cuestionada, evaluada y redefinida a lo
largo de la historia; así, el desarrollo de políticas para el sector educativo
pone de manifiesto la necesidad de regularla, darle sentido y función plena de
acuerdo con cada época y contexto. Ligados a estos aspectos surgen
interrogantes con respecto a las competencias que debe desarrollar la población
estudiantil, a lo que se debe enseñar y a lo que se debe aprender tanto en el
aula como fuera de ella, interrogantes que hacen que las reflexiones converjan hacia
los aspectos del currículo académico, de los planes de estudio, de las metodologías,
de la evaluación y de las áreas del conocimiento.
En la actualidad Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación son un tema central de la
educación. En primer lugar porque han replanteado la manera como
tradicionalmente se asume el conocimiento y se trabaja con él en las
instituciones educativas, al consolidar un esquema productivo donde la transmisión
y la repetición de información ya no son importantes, mientras sí lo es su
apropiación mediante procesos dinámicos, colaborativos y constructivistas junto
con su aplicación en la innovación de productos y servicios, en otras palabras,
un sistema centrado en el conocimiento. En segundo lugar, porque los niños y
los jóvenes que han crecido en contacto con los controles remotos, las consolas
de videojuegos, los celulares, los computadores e Internet, acceden a la
información de forma hipertextual, se pueden apropiar del conocimiento desde la
multimedia, pueden aprender entre pares y trabajar en modo multitarea,
configurando procesos cognitivos que difieren de las formas en las cuales aprendieron
y aprenden los hoy adultos. Esto implica una serie de nuevas situaciones que se
deben empezar a atender y que, sin embargo, no se han tenido en cuenta en los
desarrollos curriculares, pedagógicos y didácticos de los diferentes niveles escolares.
En tercer lugar, al observar la confianza de muchos actores frente a las
bondades y las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
en la educación, pues aunque ya se ha aceptado que la sola presencia de estas
nuevas tecnologías en las actividades académicas no genera los cambios
deseados, los procesos educativos que las involucran se siguen planteando como
una continuidad de los modelos pedagógicos tradicionales que buscan enseñar las
respuestas correctas a quienes aparentemente no las saben.
En consecuencia, para
concebir y desarrollar propuestas educativas que involucren el uso de las nuevas
tecnologías se requiere, más que escoger uno u otro artefacto tecnológico, replantear
las posturas pedagógicas y redefinir las estrategias didácticas de la propia
práctica docente, a partir de las posibilidades que este tipo de tecnologías ofrecen.
Para avanzar en esta dirección se propone trabajar en torno al desarrollo de proyectos
pedagógicos de aula, una estrategia para construir experiencias que aprovechen
la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto para dinamizar
la reflexión sobre la práctica docente, como para enriquecer los planteamientos
pedagógicos y didácticos que la rodean. De esta manera, deberían: primero, cuestionarse
cuáles diferencias hay entre un proyecto y un proyecto pedagógico de aula, así
como qué articulación tendría que darse entre las expectativas de los docentes
y las de los estudiantes en contextos socioculturales específicos; cómo lograr el
desarrollo de los propósitos más que de los temas; y cuáles son las
posibilidades de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación
en la educación desde una visión que supere su uso instrumental. Segundo, proponerse
escenarios en los que se puedan desarrollar proyectos pedagógicos para la
integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula,
según el nivel de manejo de los docentes y los recursos con los que cuenta la institución
educativa, así como caminos por donde se pueda seguir avanzando, tanto en el
nivel personal como institucional. Tercero, sugerirse una ruta para el desarrollo
de los proyectos pedagógicos de aula centrada en el proceso de sistematización
de la propia experiencia, más que en el ciclo de planeación – desarrollo –
evaluación convencional de los proyectos, lo cual está más relacionado con las
dinámicas del trabajo escolar; así como recomendaciones para la socialización
de los avances y resultados, ya sea de forma oral o escrita, con el fin de
explicitar los aprendizajes obtenidos, aprender de otras experiencias
pedagógicas y discutir las ideas que surgen del quehacer pedagógico con el
apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En este sentido,
puede verse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como
herramientas válidas para llegar a nuevos horizontes acordes con las
necesidades actuales, para ello es preciso que la acción pedagógica se adecúe a
los tiempos, lugares y personas que le permitan mantenerse en la sociedad del
conocimiento. Los centros educativos deberán cambiar las maneras de educar, es
decir, las formas de impartir la enseñanza, de concebir el aprendizaje, de
visualizar los roles de los maestros y de entender las tareas del estudiante;
esta situación exige reflexionar, en términos de formación, de la manera cómo
ha de llevarse a cabo el proceso de integración de las nuevas tecnologías al
currículo, enmarcándose en los proyectos de aula como una estrategia no solo
para re conceptualizar el papel las Tecnologías de la Información y la Comunicación
en los espacios académicos, sino también para mejorar la calidad educativa de los
mismos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden hacer el aprendizaje algo más dinámico y divertido. |
Para el aprendizaje por proyectos pedagógicos de aula es esencial la integración de los recursos digitales. |
WIKISPACES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Wikispaces es
una plataforma para crear wikis, que puede ser útil tanto
para individuos como para organizaciones de diferente tipo, incluidas las educativas.
Su funcionamiento es sencillo y permite tanto producir las wikis como hacer un
seguimiento de su actualización, entre otras opciones. Es una herramienta para el pensamiento colectivo, cuya idea es fomentar la creación de documentos entre muchas personas, de
manera coordinada.
En la
plataforma es posible abrir dos tipos de cuentas, individuales o corporativas y
educativas. Las primeras son gratuitas, con un límite de 2GB de capacidad,
mientras que las segundas son ilimitadas, desde 1.000 dólares anuales en el
caso de educación. Una vez realizado el registro con el nombre de usuario y la
contraseña, se accede al panel de control donde es posible crear documentos con
un solo clic. Dichos documentos son editables por cualquiera con acceso a
la web o por los integrantes de un círculo cerrado, dependiendo de lo
establecido en la wiki, siendo posible añadir archivos, audios, vídeos,
imágenes, entre otros.
Cuenta con una sección de discusión
para que sus integrantes, quienes participan en la creación de contenidos, se
pongan de acuerdo sobre el contenido, otra de historia donde todas las versiones de la página son archivadas y de
la cual se pueden recuperar, y otra de notificación,
donde tanto los integrantes como los usuarios, quienes realizan consultas, pueden
pedir ser notificados sobre los cambios en la wiki a su correo electrónico. Las herramientas
de edición son muy sencillas, añadiendo opciones como incluir negritas,
cursivas o subrayado. Cada revisión es guardada, de modo que es posible tener a
mano cualquier edición sin perder información, a pesar de que estén trabajando
varios usuarios.
A las ventajas que presenta cualquier wiki, que se basan
fundamentalmente en la facilidad de edición y actualización por parte de
cualquier usuario, deben añadirse otras de la propia plataforma: la primera
es su panel de administración, pues desde él pueden ajustarse permisos y
realizar todas las acciones relativas a los documentos de forma sencilla,
incluyendo la presentación de las herramientas; es sencillo ver los usuarios
que han editado cada documento, las acciones que ha realizado cada uno y
administrar cómodamente sus perfiles. La segunda es la seguridad, fundamental
cuando se trata, sobre todo, de temas empresariales o que pueden afectar a la
privacidad de las personas; no solo ofrece seguridad a través de la creación de
usuarios y contraseñas, sino también utilizando el cifrado SSL,
certificado de seguridad para aportar una protección adicional a toda la
información de sus usuarios. La tercera es que, con el fin de ofrecer una
correcta atención a sus usuarios, complementan un servicio sencillo de utilizar
con un soporte por dos vías, a través de correo electrónico y por teléfono. La cuarta
es la posibilidad de crear wikis de forma ilimitada, sin límite de páginas, de
revisiones, de títulos, o de archivos. La quinta, sobre todo para los negocios,
es que permite personalizar el aspecto de la plataforma privada, modificando
ligeramente el CSS y el HTML para obtener una apariencia casi tan corporativa
como si lo hubiera desarrollado la propia organización.
Con la plataforma se pueden crear documentos que deban expresar el punto de vista o el conocimiento de muchas personas, documentos para coordinar la organización de proyectos entre muchas personas, documentos para intercambiar información de manera ordenada, y documentos para generar archivos tanto de vínculos como de materiales importantes accesibles para cualquier usuario en Internet. En el caso de los centros educativos, pueden usarla para ayudar a los alumnos a aprender de manera tanto interactiva como colaborativa, para fomentar la participación y el trabajo en equipo, para buscar el alcance de aprendizajes significativos y beneficiarse tanto académica como personalmente.
Con la plataforma se pueden crear documentos que deban expresar el punto de vista o el conocimiento de muchas personas, documentos para coordinar la organización de proyectos entre muchas personas, documentos para intercambiar información de manera ordenada, y documentos para generar archivos tanto de vínculos como de materiales importantes accesibles para cualquier usuario en Internet. En el caso de los centros educativos, pueden usarla para ayudar a los alumnos a aprender de manera tanto interactiva como colaborativa, para fomentar la participación y el trabajo en equipo, para buscar el alcance de aprendizajes significativos y beneficiarse tanto académica como personalmente.
Imagen de la cuenta creada en Wikispaces para administrar las actividades del proyecto de aula. |
Wikispaces, una herramienta importante para promover el trabajo y el aprendizaje colaborativo por proyectos. |
Debemos familiarizarnos con el uso de Wikispaces y aprovechar todas sus ventajas. |
JUNIO 24 DE 2014.
SESIÓN 4.
REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN Y REDES
PROFESIONALES.
Las redes sociales han
ingresado recientemente en la vida de muchas personas que antes eran ajenas al
fenómeno de Internet. No es extraño oír hablar de ellas en todas partes, y no
necesariamente entre los más jóvenes. La extraordinaria capacidad que tienen
las redes para comunicar y poner en contacto a las personas ha provocado que muchos
las estén utilizando con fines distintos. Algunos de ellos son: restablecer el contacto
y el diálogo con amistades de tiempo atrás, debatir sobre los temas más
variados, apoyar causas de todo tipo, organizar encuentros de amigos, reunir a compañeros
de estudios, y dar a conocer eventos como congresos o conferencias.
El ámbito educativo no
puede permanecer ajeno a fenómenos sociales como este, que está cambiando la
forma de comunicación entre las personas. El sistema educativo trabaja
fundamentalmente con información, por lo que carecería de sentido utilizar los sistemas
de transmisión y publicación de la misma que se utilizaban en el siglo anterior,
sin incorporar aquello que la sociedad ya está usando como parte de su vida
cotidiana. La educación debe formar a las personas para aquello que van a ser y
en lo que se van a desempeñar, no para replicar la forma en la cual se
trabajaba anteriormente. Sin duda el potencial comunicador de las redes sociales
está aumentando y debe ser estudiado en profundidad, más en estos momentos en
los que está en auge la creación de redes con finalidades educativas que, con
toda seguridad, durante los próximos años producirán novedades interesantes.
El
trabajo dentro y fuera de las aulas con las redes sociales educativas tiene una
serie de ventajas muy notables desde el punto de vista académico: ofrece
herramientas interactivas y eficaces para el proceso de enseñanza – aprendizaje
– evaluación, con la integración de aplicaciones como foros, blogs, chats, o
mensajería electrónica, que provee de un escenario adecuado para el trabajo en
entornos online. Permite que el educador que utiliza recursos digitales enseñe
a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, a
ser autónomos y a seguir aprendiendo en un mundo sometido a un proceso de
cambio acelerado. Promueve tanto la transmisión de conocimiento y la
colaboración entre personas, como el desarrollo de competencias tecnológicas
imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. Hace posible que
los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la
socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir. Ayuda tanto a
educadores como a estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la
identidad digital y de los procesos sociales de participación, formación de la
opinión y toma de decisiones, que caracterizan a una sociedad avanzada y
democrática. Posibilita que los estudiantes aprendan haciendo, pues los
procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de
la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de
alto nivel, entre ellas el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis, la
toma de decisiones y la resolución de problemas. Constituyen, desde el punto de
vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la
formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada
vez más frecuente de intercambio de experiencias, de noticias, de conocimiento y
de contacto personal. Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la
actividad académica e institucional de las instituciones educativas.
Las redes
sociales ofrecen muchas posibilidades para los educadores en términos de
establecer diferentes tipos de interacción, con los colegas, con los
estudiantes e incluso con los directivos de sus instituciones. Sin embargo, es
conveniente definir inicialmente qué es lo que se desea resolver con cierta
herramienta tecnológica, pues con base en ello será más sencillo elegir qué solución
pudiera ser la más adecuada; esto tomando en cuenta todos los factores
involucrados en la situación de enseñanza a resolver. Además, se recomienda
tener siempre presente la seguridad en las redes sociales, pues dejar
disponible información privada de gran relevancia puede ser delicado porque en
muchos de los sitios que ofrecen estos servicios no queda del todo claro el
destino que puede tener dicha información. Por otro lado, aun cuando en este
momento las redes sociales tienen un uso muy extenso, es adecuado tomar en
cuenta que no debe apostarse todo por cierta tecnología porque se sabe que esta
cambia mucho, y sitios que tenían un posicionamiento muy importante hoy en día
ya no existen. Así pues, se debería hacer un análisis de la situación que se
desea mejorar e identificar si las redes sociales son la mejor solución; de ser
así, aprovechar al máximo las capacidades y cobertura de estas, para que las
generaciones de estudiantes actuales puedan tener acceso a contenidos y
herramientas que les ayuden a lograr sus metas de aprendizaje y a finalizar
mucho mejor preparados.
Las redes sociales pueden ser un buen complemento para el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación. REDES PROFESIONALES COMO HERRAMIENTAS PARA ESTABLECER RELACIONES LABORALES INTERACTIVAS.
Al igual que las redes sociales como
Facebook, Twitter, MySpace o Tuenti, las redes profesionales son plataformas web que les permiten a
los usuarios interactuar para intercambiar información, compartir experiencias
y formar comunidades virtuales a partir de intereses comunes compartidos.
Como las redes sociales, las redes
profesionales se basan en dos principios que son de gran utilidad cuando se quiere
extender el círculo de contactos profesionales: la propiedad transitiva de la amistad, según la
cual, al menos en potencia, los amigos de mis amigos también son mis
amigos, lo que permite que a través de unos pocos contactos directos se pueda
estar en contacto con miles de personas. La integración en un grupo de personas
desconocidas sobre la base de una afinidad o interés compartido permite
localizar nuevos contactos y potenciales amigos.
Hay dos características que
diferencian a las redes profesionales con respecto a las redes sociales y que
las convierten en una importante herramienta para poner en contacto a las
empresas, a los profesionales, o a quienes están en camino de convertirse en
profesionales: la especialización en
asuntos relacionados con el trabajo y el desarrollo profesional, ya que mientras
que las redes sociales tienen una orientación general y las interrelaciones de
sus usuarios se basan, por lo general, en aspectos más lúdicos o relacionados
con el ocio, las
redes profesionales están orientadas a facilitar los encuentros de trabajo en
red y los contactos tanto entre profesionales como entre empresas para
establecer sinergias, colaboraciones, búsquedas de nuevos socios, ampliación de
mercados, intercambio de ideas de gestión empresarial, y son utilizadas para
localizar y contratar profesionales cualificados a partir de sus perfiles
profesionales. Cada vez más empresas utilizan estas redes para publicar ofertas
de empleo de todo tipo y no sólo dirigidas ya a profesionales experimentados,
lo que las convierte en una importante vía de inserción profesional también
para los demandantes de empleo sin experiencia previa de este tipo.
Una característica específica de estas redes es que pueden incorporar y
potenciar la posibilidad de que sus integrantes pidan y den referencias profesionales
o recomendaciones sobre compañeros de estudios, compañeros de trabajo, jefes,
colegas, pares o profesores. Si se quiere trabajar en una determinada compañía, puede ser de gran ayuda que algún
contacto que ya trabaja en ella recomiende para el puesto, o que un antiguo
jefe diga que se desarrollaron eficientemente funciones similares a las del
puesto solicitado en otra empresa. Estas recomendaciones se basan en la confianza, ya que de algún modo se avala
se pide aval con respecto a la calidad profesional, por lo que se debe evitar el
obviar su valor y sólo solicitarlas o darlas a personas con las que se tenga suficiente
confianza.
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CATEGORY
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4
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3
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2
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1
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Conceptos Matemáticos
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Formula definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
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Interpreta definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del entorno relacionados con ellos.
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Enumera conceptos básicos de la trigonometría y los identifica en diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en diferentes contextos.
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Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos básicos de la trigonometría necesarios para resolver problemas, o no está en capacidad de hacerlo.
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Razonamiento Matemático
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Emplea y sustenta razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de la trigonometría en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y desarrollar proyectos en los mismos.
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Usa razonamiento matemático efectivo
para asociar elementos de la trigonometría con diferentes áreas y contextos, así como para resolver siruaciones problema presentados en los mismos.
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Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar elementos de la trigonometría en el planteamiento y la resolución de ejercicios que requieren de la aplicación activa de los mismos.
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Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le dificulta extrapolar los elementos de la trigonometría a diferentes áreas y contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.
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Estrategia/Procedimientos
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Por lo general, propone, diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver problemas y generar proyectos en los cuales la trigonometría constituya un eje integrador de áreas.
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Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
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Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la generación de actividades más complejas o contextualizadas.
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Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de contextualización y no trascienden a niveles superiores.
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Conclusión
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Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas durante su desarrollo.
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Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades aplicadas.
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La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
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Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
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Rúbrica para el proyecto Trigonometía en Contextos Cotidianos y Reales, en Word.
RÚBRICA DE
EVALUACIÓN. TRIGONOMETRÍA EN CONTEXTO
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Categoría
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Nivel 4
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Nivel 3
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Nivel 2
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Nivel 1
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Conceptos
Matemáticos
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Formula definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría
mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de
problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
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Interpreta definiciones de los conceptos básicos de la
trigonometría mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del
entorno relacionados con ellos.
|
Enumera conceptos básicos de la trigonometría y los identifica en
diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en
diferentes contextos.
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Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos
básicos de la trigonometría necesarios para resolver problemas, o no está en
capacidad de hacerlo.
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Razonamiento
Matemático
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Emplea y sustenta
razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de
la trigonometría en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y
desarrollar proyectos en los mismos.
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Usa razonamiento matemático efectivo
para asociar elementos de la trigonometría con diferentes áreas y
contextos, así como para resolver situaciones problema presentados en los
mismos.
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Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar
elementos de la trigonometría en el planteamiento y la resolución de
ejercicios que requieren de la aplicación activa de los mismos.
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Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le
dificulta extrapolar los elementos de la trigonometría a diferentes áreas y
contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.
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Estrategia y
Procedimientos
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Por lo general, propone,
diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver
problemas y generar proyectos en los cuales la trigonometría constituya un
eje integrador de áreas.
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Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas
en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con
dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
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Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo
hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la
generación de actividades más complejas o contextualizadas.
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Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por
lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de
contextualización y no trascienden a niveles superiores.
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Conclusión
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Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra
resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las
actividades propuestas durante su desarrollo.
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Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los
resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir
mediante las actividades aplicadas.
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La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los
resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir
mediante las actividades propuestas.
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Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los
resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante
las actividades del mismo.
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Y así completamos las actividades del momento 3. |
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